El Gobierno presenta una propuesta confidencial para reactivar los diálogos de paz con el ELN

Bogotá, 10 de agosto de 2024 (COLPRENSA). La delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves que recibió una "propuesta confidencial" de parte del presidente Gustavo Petro para destrabar el proceso de paz.

Una nueva esperanza para el proceso de paz

La jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, afirmó que la propuesta busca "salir adelante, impulsar los diálogos y no solamente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales". El senador Iván Cepeda, miembro negociador del Gobierno, agregó que esperan que el ELN "cuanto antes responda a esta contrapuesta que en su momento el Presidente hará pública, cuando lo considere".

El anuncio se produce en medio de una crisis en la mesa de diálogo, que se encuentra congelada desde hace casi cuatro meses.

El cese al fuego, un punto crítico

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, que había sido el más prolongado de los acordados con la guerrilla, finalizó la semana pasada sin que se lograra un acuerdo sobre su prórroga. Esta situación ha generado incertidumbre sobre los próximos pasos del proceso de paz.

El ELN ha solicitado garantías al Gobierno y denunciado incumplimientos de los puntos acordados, particularmente en relación con el cese al fuego. Por su parte, el Gobierno colombiano ha exigido a la guerrilla una aclaración sobre su "propósito de llegar a la paz" y su real disposición para continuar con los diálogos.

¿Hacia una reactivación de los diálogos?

La propuesta confidencial presentada por el Gobierno podría ser un paso adelante para destrabar la mesa de diálogo y reanudar las negociaciones. Sin embargo, aún queda por ver si el ELN aceptará la propuesta y si las partes podrán superar las diferencias que han llevado a la crisis actual.

Tanto el Gobierno como el ELN han expresado su voluntad de continuar con el proceso de paz. La propuesta confidencial del Gobierno podría ser un paso importante para reactivar los diálogos y encontrar una salida negociada al conflicto armado.