El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) han llegado a un acuerdo para presentar una nueva reforma al sistema de salud de Colombia. Como consecuencia de este acuerdo, el Gobierno ha retirado la apelación que había interpuesto para revivir la reforma que fue hundida en el Senado el pasado 3 de abril.
Puntos del acuerdo
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las EPS contempla los siguientes puntos:
- Retiro de la apelación a la decisión del Senado de hundir la reforma.
- Creación de una mesa de trabajo conjunta para elaborar una nueva propuesta de reforma.
- Inclusión de los 12 puntos pactados en la mesa previa entre el Pacto Histórico y las EPS en la nueva propuesta de reforma.
Nueva propuesta de reforma
Se espera que el Gobierno radique la nueva propuesta de reforma a la salud esta misma semana o a más tardar la siguiente. La nueva propuesta incluirá los puntos acordados con las EPS y buscará recoger también las propuestas de los congresistas que hundieron la reforma anterior.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el objetivo es lograr un consenso amplio en torno a la nueva propuesta de reforma. "Tenemos tiempo para sacar adelante esa reforma en esta misma legislatura (...). Recojamos lo avanzado y tratemos de terminar los acuerdos en lo que falta", afirmó Prada.
Reacciones
La oposición ha celebrado la decisión del Gobierno de retirar la apelación a la decisión del Senado. El senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que se trata de "buenas noticias para los pacientes, auxiliares, enfermeros, médicos y para todos los colombianos".
Por su parte, los congresistas que hundieron la reforma anterior han cuestionado el anuncio del Gobierno y han pedido no presentar textos sin consenso. Sin embargo, el ministro Prada ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con todos los sectores para lograr un consenso en torno a la nueva propuesta de reforma.