La guerra de recusaciones en el Consejo Nacional Electoral
En el marco del estudio y posible votación de la ponencia que solicitó formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y su exgerente de campaña, Ricardo Roa, inició una guerra de recusaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Magistrados recusados
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron la ponencia por presuntas irregularidades en la financiación del proceso electoral de 2022 y la supuesta violación de los topes de gastos.
Hace una semana, congresistas del Pacto Histórico presentaron una recusación contra Prada, del Centro Democrático, por una supuesta vulneración del principio de imparcialidad y la violación del régimen de conflicto de intereses.
Este 15 de mayo, la oposición presentó recursos contra las dos magistradas de la coalición de Gobierno, Fabiola Márquez Grisales y Alba Lucía Velásquez, por violar también el principio de conflicto de intereses por su cercanía con el Gobierno, lo que les impediría actuar con imparcialidad.
Argumentos de las recusaciones
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, argumentó que ambas magistradas tienen una estrecha cercanía con el presidente Petro y no cuentan con las condiciones objetivas para resolver una situación tan delicada como la que se apresta a decidir la sala plena sobre la campaña presidencial.
Cadavid aseguró haber presentado pruebas sobre la cercanía y filiación política de las señoras Márquez y Velásquez con el presidente Petro.
Solicitud de suspensión
En el caso de Prada, los congresistas del Pacto Histórico solicitaron la suspensión inmediata de su actuación sobre el caso hasta que se resuelva definitivamente la recusación, con el fin de garantizar un proceso justo y transparente.
Próximos pasos
La sala plena del CNE deberá resolver las tres recusaciones presentadas para poder avanzar en el proceso. Actualmente, las recusaciones reposan ante el organismo electoral.