La delegación de la 'Segunda Marquetalia', encabezada por su jefe de delegación, Walter Mendoza (c), y su comandante, Iván Márquez (d), hizo pública su petición al Gobierno para que facilite las condiciones necesarias para la celebración de la segunda ronda de diálogos de paz en La Habana, Cuba. La 'Segunda Marquetalia' nació en 2019 a raíz de la deserción de un grupo de excombatientes de las FARC liderados por 'Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'el Paisa', lo que motivó su expulsión de la justicia transicional.

Petición de condiciones para las negociaciones

En un vídeo difundido en las redes sociales este lunes, Mendoza declaró que la delegación de la 'Segunda Marquetalia' aguarda la respuesta del Gobierno Nacional para iniciar el segundo ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba. Este proceso de negociación, iniciado en junio de este año, se enfrenta a ciertas dificultades debido a que la mayoría de los miembros de la 'Segunda Marquetalia' son desertores del acuerdo de paz y, por tanto, no pueden beneficiarse de las ventajas jurídicas.

Obstáculos para el proceso de paz

Como señala la base jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), concretamente la Ley 1957 de 2019, quienes suscribieron los compromisos derivados de la negociación de La Habana y posteriormente desertaron no podrán recibir las prebendas derivadas del acuerdo.

Declaraciones de Mendoza sobre otros procesos de negociación

En su intervención, Mendoza también mencionó los demás procesos de negociación que el Gobierno está llevando a cabo en el marco de su política de 'paz total'. "Respetaremos la independencia y autonomía de los distintos diálogos de paz que está llevando a cabo el Gobierno Nacional. La necesaria transformación de los territorios no implica la negación de una negociación nacional: la paz de Colombia pasa por las regiones, pero no puede haber paz territorial si se niega la dimensión nacional. El centralismo, el presidencialismo y las nocivas normas nacionales siguen siendo realidades que impiden acuerdos efectivos en los territorios", señaló.

Petición de Iván Márquez de suspender la orden de captura

Durante un debate de control político celebrado la semana pasada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, reveló que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha condicionado la continuidad del proceso de negociación entre el Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' a la suspensión de la orden de captura en su contra. "Con la 'Segunda Marquetalia', después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, este grupo armado está pidiendo algo que ya se consideraba superado: si no se suspende la orden de captura contra Iván Márquez, no podrán continuar con este proceso. Es una vuelta atrás y pone en crisis el proceso", señaló Patiño.

Patiño añadió que esta solicitud es poco realista, ya que contra Márquez pesa una orden de extradición por parte de la justicia estadounidense. "Hacer eso equivale a avanzar definitivamente, a que se considere un nuevo acuerdo con Estados Unidos. Hay una petición de extradición de la 'Segunda Marquetalia' por personas que han incurrido en delitos de narcotráfico. (...) Esto podría ser posible si acceden a la georreferenciación de los frentes y se vislumbra el fin del conflicto. Hoy no es posible", manifestó.

Falta de avances en las negociaciones

Por el momento, no se han producido avances significativos en esta mesa de negociación y el segundo ciclo, previsto para celebrarse en La Habana, aún no tiene fecha definitiva.