Comunidades exigen el retiro del peaje de Puente Amarillo en Villavicencio

Habitantes de los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral continúan protestando para exigir el retiro del peaje de Puente Amarillo, alegando que es ilegal.

Las protestas comenzaron el pasado viernes, 27 de enero, con bloqueos intermitentes de la vía. Los manifestantes permiten el paso de vehículos, pero impiden el pago de la tarifa del peaje.

El vocero de los manifestantes, César Augusto Díaz, aseguró que el peaje es ilegal porque se construyó en un lugar diferente al acordado en 1994, cuando se propuso la construcción de una nueva vía hacia Restrepo.

Antecedentes del peaje de Puente Amarillo

En 1994, el Gobierno Nacional propuso la construcción de una nueva vía hacia Restrepo y, para financiarla, se ubicó un pontazgo en el sitio Los Caballos.

La obra fue construida y el pontazgo levantado el 23 de noviembre de 2013, tras los reclamos de la comunidad, ya que el compromiso era de diez años.

Sin embargo, el peaje fue ubicado en Puente Amarillo, unos cuatro kilómetros más adelante, situación que las comunidades consideran ilegal.

En 2019, se presentó una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que aún no ha sido resuelta.

Próximo aumento de tarifas

El tema se ha revivido en las últimas semanas porque el Concesionario Vial de Oriente está próximo a terminar las obras del corredor Villavicencio-Yopal, que incluye el incremento de las tarifas en ese peaje, que pasaría de 4.800 a unos 12.000 pesos.

Sobre el tema, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dicho que cualquier ajuste en las tarifas de peaje se adelantará tras un proceso de socialización y concertación con todas las comunidades y con los entes municipales y gubernamentales pertinentes.

Las comunidades rechazan el aumento de tarifas y exigen el retiro del peaje, argumentando que es ilegal y afecta su economía.