Importante incautación de cocaína y material bélico en La Guajira

En una zona desértica de la Alta Guajira, en cercanías al Cerro de la Teta, las autoridades colombianas hallaron una caleta subterránea que contenía 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, en el lugar se incautó un centro de acopio de material bélico y de intendencia.

Investigación conjunta

La operación contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI). La información brindada por una fuente humana fue clave para dar con el paradero de la caleta.

Detalles del operativo

Tras realizar excavaciones en el lugar, las autoridades encontraron 40 lonas de varios colores, cada una con 25 panelas de cocaína. Los paquetes estaban personalizados con números consecutivos para facilitar el control de la organización delictiva. Algunas de las panelas tenían la marca 'Maya 7'.

Además de la droga, se incautaron 7 fusiles, 7 pistolas, 17 proveedores de pistola, 14 proveedores, 15 radios de comunicación, 6 chalecos y 1.500 cartuchos de munición de varios calibres. Las pistolas y fusiles habían sido adaptados para funcionar de forma automática.

Posible propietario y ruta de distribución

Según fuentes oficiales, la sustancia pertenecería a un narcotraficante independiente aliado con el ELN frente 6 de diciembre. Se presume que la droga había sido transportada desde la región del Catatumbo con la anuencia de un grupo armado organizado.

La ruta establecida indicaba que la droga pasaría por Venezuela hacia Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

Investigación en curso

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, destacó que esta investigación apenas comienza y es resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos.

Se espera que esta operación permita desmantelar una organización criminal transnacional y llevar ante la justicia a sus responsables.

Las autoridades continúan investigando para determinar la identidad del propietario de la droga y desarticular la red de distribución.