Prorrogan audiencias de ‘Los Chapitos’ en EU por falta de acuerdos
Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, conocidos como ‘Los Chapitos’, no acudieron a las audiencias programadas para este martes 7 de enero en una corte de Chicago, debido a que presuntamente no se llegó a un acuerdo con los fiscales de Estados Unidos.
Acusaciones y extradición
Los hermanos Guzmán están acusados de diversos delitos de narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y posesión de armas. Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en México y extraditado en septiembre de ese mismo año a Estados Unidos, mientras que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente el 25 de julio de 2024 cerca de El Paso, Texas.
Posibilidad de acuerdo de culpabilidad
Según el abogado de ‘Los Chapitos’, Jeffrey Lichtman, sus clientes tantean la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos para obtener una condena reducida. El abogado ha indicado que están negociando con las autoridades para declararse culpables.
Prórroga de las audiencias
Ante la falta de acuerdos, la jueza Sharon Johnson, que preside el caso, aprobó una prórroga. Ovidio Guzmán deberá comparecer en la corte de Chicago el 27 de febrero, mientras que Joaquín Guzmán López lo hará hasta el 19 de marzo.
“Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, indicó el fiscal en la audiencia.
La fiscalía señaló que las partes continúan trabajando en busca de un “acuerdo global” y que Ovidio Guzmán tiene otras acusaciones pendientes en Nueva York.
Situación actual
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP), Joaquín Guzmán López no se encuentra en alguna cárcel de Estados Unidos, mientras que Ovidio aparece como interno en una prisión de Chicago.
Contexto de la disputa por el Cártel de Sinaloa
Las audiencias se dan en medio de la disputa por el control del Cártel de Sinaloa tras la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán. Ovidio Guzmán y sus hermanos buscan consolidar su poder dentro de la organización criminal.
Según fuentes cercanas, ‘Los Chapitos’ habrían secuestrado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, para presionarlo y obtener su apoyo en la lucha por el liderazgo.