Se Prorrogan Audiencias de Los Chapitos en EU por Falta de Acuerdo

Los hijos de Joaquín Guzmán, conocidos como Los Chapitos, continúan su proceso legal en Estados Unidos, pero sus audiencias programadas para este martes 7 de enero en una corte de Chicago han sido retrasadas.

El motivo del aplazamiento se debe a que presuntamente no se ha llegado a un acuerdo con los fiscales estadounidenses. Los Chapitos están acusados de diversos delitos de narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y posesión de armas.

Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán López, detenido en México el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año, tiene otras acusaciones pendientes en Nueva York, lo que requiere más tiempo para negociar.

Joaquín Guzmán López

Por su parte, Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente el 25 de julio de 2024 cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, acompañado de Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

El abogado de la familia Zambada afirmó que la entrega del capo fue parte de un pacto entre Los Chapitos para obtener una condena reducida por tráfico de fentanilo.

Ambos hermanos enfrentan cargos por su presunta participación en el Cártel de Sinaloa. El pasado 21 de octubre, Ovidio Guzmán enfrentó una audiencia en la Corte Federal de Chicago, donde su abogado confirmó que estaban negociando un acuerdo de culpabilidad.

Las Negociaciones

La fiscalía indicó en la breve audiencia de este martes que las partes continúan trabajando en la búsqueda de un "acuerdo global". La jueza Sharon Johnson, que preside el caso, aprobó la prórroga.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, Ovidio Guzmán deberá comparecer en la corte de Chicago el 27 de febrero a las 10:30 de la mañana, mientras que Joaquín Guzmán López lo hará el 19 de marzo a las 10:30 de la mañana.