Hijo de científico colombiano, desaparecido en combate en Ucrania
La familia de Luis Javier Cardona Isaza, un colombiano de 38 años, lleva más de 20 días sin saber si su familiar murió en un combate en Ucrania o no. El pereirano se unió al ejército ucraniano hace cinco meses con la ilusión de ganar dinero para comprar una casa en su ciudad natal. La prima de Cardona Isaza, Dahyana Serna, reside junto a la madre y un hermano de Cardona en Dosquebradas, Risaralda.
La familia del colombiano pide a la Cancillería colombiana que les ayude a esclarecer si es cierto que su pariente murió en medio del conflicto armado con Rusia. "En la madrugada del 2 de julio nos llamaron unos compañeros de él a decirnos que había muerto en una misión, pero no nos ha llamado la Cancillería ni el Gobierno ucraniano. Hace ocho días hablé con un compañero de él y me dijo que solo podía contarme eso, que no estaba autorizado para decir más", contó Serna.
Serna agregó que otro colombiano compañero de su primo en Ucrania les comentó que la confirmación de la muerte por parte de Ucrania "se demoraba por el tema del idioma, pero a mí eso me parece una excusa porque cómo no van a tener un traductor. Han pasado más de 15 días y no nos han dicho nada. Es difícil que una familia pueda luchar sola en esto, necesitamos ayuda del Gobierno colombiano. Pedimos que mínimamente nos hagan una llamada formal y nos digan qué pasó con el cuerpo, que nos den un acta de defunción".
El sueño de comprar una casa en Pereira
Cardona Isaza tenía 4 hijos y hace unos meses había viajado a Europa a buscar un mejor futuro. Inicialmente llegó a España y luego estuvo dos meses en Polonia donde finalmente recibió la oferta de unirse por un año al ejército ucraniano. "Fue estando en Polonia que le hicieron la propuesta de trabajo para que se uniera a las tropas ucranianas y él lo hizo. Su sueño era comprar una casa en Pereira y tener bien a sus cuatro hijos y tener bien a su mamá. Se fue con la ilusión de un futuro", contó Serna.
Uno de los mensajes enviados por los compañeros de Cardona señala que el pereirano prefería morir en el frente de batalla que ser capturado por las tropas rusas ya que habían conocido el caso de varios colombianos que, al parecer, fueron torturados por estos soldados. "Todo iba bien hasta que los kamikaze llegaron y nos bombardearon por todos lados. A su hermano lo hirieron en el estómago, el compañero de Panamá lo vendó y le dejó el bolso con comida y le dijo que resistiera mientras mirábamos qué podíamos hacer, pero esa gente empezó a dispararnos y lo que me cuentan (otro compañero) es que su hermanito se inmoló con una granada, él siempre me lo manifestó, que no iba a caer en manos de los rusos", dice el mensaje de otro colombiano en Ucrania.
Un video viral antes de la presunta muerte
Serna contó que justo un día antes de la presunta muerte de su primo se hizo viral un video que Cardona subió a Tik Tok donde contaba las dificultades que se tienen en el frente de batalla. "Están pagando 19 millones de pesos al mes, un muy buen sueldo, pero recuerden que también vienen a perder la vida, muchos tienen la posibilidad de regresar a casa otros no cuentan con la misma suerte. Sepan y entiendan que por acá las cosas no son fáciles, antes de tomar esta decisión piénselo muy bien porque cuando están aquí no es muy factible llegar y devolverse".
Al día siguiente recibieron información sobre la muerte del hombre y ahora también les preocupa la suerte que podría correr su otro primo Leonardo Cardona Isaza de 20 años, quien solo lleva un mes en Ucrania y era hermano de Luis Javier. "Queremos que a mi otro primo le den la baja, pero ellos se fueron con un contrato por un año, y es muy difícil, no le quieren dar la baja ni siquiera por la muerte de su hermano, como hoy hay ni acta de defunción", dijo Serna.
Confirmación de la muerte por parte de Rusia
El pasado 9 de julio, la embajada de Rusia en Sudáfrica difundió un mensaje en la red social X donde señala que Luis Javier murió en combate. "Mercenario colombiano en Ucrania. Luis Javier Cardona Isaza, indicativo Bills, 38 años, de Pereira, Risaralda, Colombia. Luis dejó a su esposa y a sus tres hijos y se unió a la Legión Internacional en Ucrania en febrero de 2024. Hace unos días fue eliminado por el ejército ruso en la región de Zaporiyia".