El huracán Beryl se aleja de Colombia, pero deja restricciones en La Guajira

El huracán Beryl, que estuvo marcado por su paso por el mar Caribe en sentido oeste-noroeste, continúa su desplazamiento y se espera que se aleje de Colombia este miércoles por la tarde. Sin embargo, las autoridades mantienen restricciones en el norte del país, especialmente en el departamento de La Guajira, debido a las posibles afectaciones que podría causar el fenómeno meteorológico.

Restricciones en La Guajira

La Gobernación de La Guajira continúa en estado de alerta ante posibles afectaciones del huracán Beryl. La Dirección Marítima ha emitido restricciones de acceso a la navegación de embarcaciones menores mar adentro. Los hospitales del departamento están en alerta verde y todo el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres sigue de cerca el paso del huracán a través de un puesto de mando unificado.

Las playas de Riohacha y los municipios aledaños permanecerán cerradas y se han instalado banderas rojas en los diferentes accesos para marcar la restricción que tienen los bañistas. La Gobernación ha advertido que el paso del huracán puede producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados y lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Recomendaciones para la población

En caso de un ciclón tropical o huracán, las autoridades recomiendan a la población protegerse en sitios seguros y esperar que pase. También aconsejan alejarse de las playas que pueden ser inundadas por la marea de tormenta y tener cuidado con los cables y postes de luz que hayan podido quedar en el suelo.

Es importante revisar cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo, y atender las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Protéjase en sitios seguros y espere que pase.
  • Aléjese de las playas que pueden ser inundadas por la marea de tormenta.
  • Recuerde que al pasar el huracán hay un momento de aparente calma, esto significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta.
  • Tenga cuidado con cables y postes de luz que hayan podido quedar en el suelo.
  • Revise cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.
  • Atienda las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales de Colombia, se espera que el huracán transite frente al área marítima de la península de La Guajira durante la mañana de este miércoles.