Huracán Beryl se intensifica a categoría 1 y se acerca a la costa de Texas

El huracán Beryl, que ahora es de categoría 1, se está acercando a la costa de Texas, en Estados Unidos. La tormenta ganó fuerza durante la noche del domingo 7 de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ubicación actual y trayectoria prevista

Actualmente, el ciclón se encuentra a 105 kilómetros al sur-sureste de Matagorda, Texas; a 170 kilómetros al este de Corpus Christi; y a 275 kilómetros al noreste de Brownsville, Texas. Se pronostica que Beryl toque tierra en la madrugada del lunes en la mitad de la costa de Texas, pero las autoridades advierten que su ruta aún podría cambiar.

Impacto en Texas

Las bandas externas del huracán ya están azotando la costa de Texas con lluvia y vientos cada vez más intensos. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para los residentes de las zonas costeras y algunos residentes ya han tapiado ventanas y se han alejado de sus hogares.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Las autoridades advierten que Beryl podría provocar apagones e inundaciones a medida que se acerca a la costa.

Preocupaciones de las autoridades

Las autoridades de Texas están preocupadas de que algunos residentes costeros y turistas de playa no hayan acatado las advertencias de evacuación. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que muchas carreteras que salen de la costa todavía están abiertas, lo que indica que no mucha gente se ha ido.

Patrick también expresó preocupación por la falta de certeza sobre dónde tocará tierra Beryl a lo largo de la costa de Texas. Dijo que algunas personas están tratando de amarrar sus pertenencias, pero que no saben dónde ir.

Beryl, una tormenta poderosa

Beryl es la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada. Ha provocado al menos 11 muertes a lo largo de su paso por el Caribe rumbo a Texas. La tormenta ha arrancado puertas, ventanas y techos con vientos devastadores y marejadas azuzados por calor récord en las aguas del océano.

Tres veces en su semana de vida, Beryl ha ganado 56 kilómetros por hora de velocidad del viento en 24 horas o menos, la definición oficial de intensificación rápida. Esta intensificación sin precedentes muestra el agua caliente del Atlántico y el Caribe, y lo que el cinturón de huracanes del Atlántico puede esperar durante el resto de la temporada de tormentas.