Puente vehicular de Avenida Primero de Mayo con Avenida 68 entra en funcionamiento
Este viernes a las cero horas se inauguró el puente vehicular de la Avenida Primero de Mayo con Avenida 68, la primera obra del megaproyecto de la primera línea del Metro de Bogotá que es terminada y entregada a la ciudad.
Características de la obra
La estructura, con 260 metros de longitud y dos carriles de seis metros de ancho cada uno, permitirá la circulación de dos vehículos de tráfico mixto por sentido. Está ubicada en el punto conocido como “el pulpo”, una zona donde confluirán puentes vehiculares, vías para el tráfico mixto, el viaducto por donde rodarán los trenes, una estación del metro, una troncal y una estación de TransMilenio y la ciclorruta.
Las obras iniciaron en diciembre de 2022, precisamente, con el traslado de redes y en marzo de 2023 arrancó la construcción del puente. El alcalde Carlos Fernando Galán, junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, recibieron este martes, de manera oficial, esa estructura, que se convierte en un hito para el proyecto del metro elevado.
Avances del Metro de Bogotá
Según la Empresa Metro, con corte al 31 de mayo pasado, el avance general de la primera línea es del 34,62 por ciento. Esta cifra incluye el avance ponderado de la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del contrato de concesión.
“Este nuevo puente que estrena la ciudad es la primera fase de un nodo de intermodalidad conocido como ‘el Pulpo’”, indicó el mandatario. Agregó: “Le cumplimos a la ciudad, pues esta administración recibió esta estructura con un avance del 36,14 por ciento, y hoy les entregamos a los ciudadanos la primera fase de este gran complejo de movilidad en el que llegaron a trabajar hasta 300 personas simultáneamente”.
Beneficios de la obra
La entrada en funcionamiento del puente permitirá el tránsito de todo el tráfico que hoy circula por la Primero de Mayo en ambos sentidos. Así, las cosas, los vehículos que transitan actualmente en sentido oriente-occidente por el viejo puente serán desviados unos metros para hacerlo en adelante por la nueva estructura, en paralelo al tráfico que va de occidente-oriente.
De manera simultánea, a la demolición, que se realizará por fases, se harán la construcción del puente sur y las obras de la troncal de la carrera 68 de TransMilenio, lo que es considerado por la Empresa Metro como “un reto de ingeniería”. La demolición se extenderá hasta el primer semestre de 2025, cuando está programado el comienzo de las obras del nuevo puente sur, hasta el primer trimestre de 2026; del viaducto del metro en ese punto y que pasará por el medio de las estructuras vehiculares a una altura de 14 m.
Recomendaciones para los usuarios
- El transporte público y los vehículos de carga deberán circular por el carril del costado derecho en cada uno de los sentidos de circulación.
- Los andenes del sector no se intervendrán, por lo tanto, los peatones no se verán afectados.
- No obstante, se les recomienda transitar por los andenes y senderos peatonales.
- Realizar los cruces en las esquinas y sitios seguros.
- Acatar la señalización y las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado para dicha actividad.
- Ciclistas y conductores que utilizan la Primero de Mayo o la avenida 68 se les recomienda atender a la señalización existente en la zona.
- En general, todos los usuarios del sector deben transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia.
Con esta nueva infraestructura, se espera mejorar la movilidad en el sur de Bogotá y conectar de manera más eficiente a los ciudadanos con el sistema de transporte público.
Autor: Alfredo