La crisis humanitaria en el Cauca lleva a los indígenas a movilizarse hacia Bogotá
Los indígenas del departamento colombiano del Cauca tienen previsto desplazarse hacia Bogotá el próximo 20 de agosto para denunciar la grave crisis humanitaria que están sufriendo debido a la guerra y la violencia en sus territorios.
La violencia desplaza a los indígenas
Los voceros del Comité Regional Indígena del Cauca (Cric) han informado que la marcha tiene como objetivo denunciar el aumento de la guerra en sus territorios y pedir a las autoridades nacionales que detengan el avance de los grupos armados al margen de la ley.
Según Yesid Conda, vocero del Cric, la violencia ha arrinconado a las comunidades indígenas, y los actores armados legales e ilegales se están apoderando de sus territorios.
"La violencia nos tiene arrinconados, cada vez más los actores armados legales e ilegales se apoderan de nuestros cabildos y resguardos, quedando en medio de las confrontaciones y la presión militar de estos grupos", manifestó Conda.
Los conflictos armados afectan a las comunidades
La situación más crítica se registra en el oriente del Cauca, donde las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y el frente 57 Jair Bermúdez se enfrentan por el control de las zonas rurales.
Los enfrentamientos han dejado a las comunidades indígenas atrapadas en medio del fuego cruzado, obligándolas a suspender las clases en sus colegios y a permanecer en sus viviendas durante las horas de la noche por temor a los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores
Además de la violencia, los indígenas del Cauca también denuncian el incremento de los casos de reclutamiento forzado de niños y jóvenes por parte de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Los comandantes de estos grupos obligan a los menores a participar en los combates, lo que pone en grave riesgo sus vidas.
La movilización indígena
La movilización indígena hacia Bogotá tiene como objetivo visibilizar la crisis humanitaria que están sufriendo y exigir al gobierno nacional que tome medidas para detener la violencia y proteger a las comunidades indígenas.
Desde la gobernación del Cauca se han iniciado conversaciones con el Cric para evitar que la marcha genere traumatismos y bloqueos en la vía Panamericana.