Este lunes inició la audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro
El hijo del presidente Gustavo Petro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
¿Qué pasó en la audiencia?
El exdiputado llegó fuertemente escoltado a las instalaciones del complejo judicial de Barranquilla, acompañado de su pareja Laura Ojeda.
Una vez iniciada la diligencia, el apoderado de Petro Burgos, Diego Henao, solicitó al juez aplazar la audiencia ya que no se habrían podido visualizar y descubrir la totalidad de las pruebas.
El abogado también solicitó escuchar el testimonio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’. Asimismo, a Laura Ojeda, actual pareja de Petro, Monica Lopesierra y al empresario Máximo Noriega.
Frente a esa solicitud de aplazamiento el juez Hugo Carbonó manifestó que ya se habían concedido tres meses a la defensa para trabajar con la Fiscalía y que el despacho igualmente había verificado todos los materiales probatorios.
¿De qué delitos es acusado Nicolás Petro?
Nicolás Petro Burgos fue acusado por el fiscal Mario Andrés Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Esto por la presunta recepción irregular de 1.050 millones de pesos.
El fiscal Burgos fue relevado de la investigación por lo que el proceso judicial fue reasignado a la fiscal tercera especializada de la dirección de Lavado de activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt.
¿Qué pruebas hay contra Nicolás Petro?
La Fiscalía habría recaudado más de 100 pruebas en el proceso de Nicolás Petro, luego que su exesposa Daysuris Vázquez manifestara que habría recibido más de 1.050 millones de pesos de manos del ‘Hombre Marlboro’ y de Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero.
Entre las pruebas recaudadas por peritos contables y financieros del CTI, no hubo evidencia de que Petro Burgos hubiera declarado más ingreso a su patrimonio fuera de los salarios como diputado del Atlántico. Cantidades que, durante el 2022, sumaron $ 280 millones, sin registro de otra actividad económica o movimiento financiero.
Sin embargo, gastó 1.205 millones en pago de arriendos, compra de un apartamento y compra de ropa y artículos de lujo.
La audiencia fue reprogramada para los próximos 11 y 12 de septiembre.