Bogotá lucha contra la inseguridad en TransMilenio y el SITP

La inseguridad, uno de los problemas crónicos de Bogotá, se manifiesta de diversas maneras en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo el sistema de transporte público. Las autoridades han identificado un aumento en los índices de intolerancia y robos en las estaciones y alrededores de TransMilenio y el SITP.

Según cifras oficiales, en lo que va del año se han reportado más de 4.800 casos de intolerancia y riñas dentro o en los alrededores del sistema de transporte. La concejala Diana Diago, del Centro Democrático, destacó las estaciones de TransMilenio con más casos de riñas: Portal 20 de Julio, Calle 57, Calle 22, Marly y Patio Bonito. En cuanto a las estaciones del SITP, el panorama es similar, con el paradero Barrio Meissen en Ciudad Bolívar registrando el mayor número de incidentes.

Preocupación por las armas cortopunzantes

Las autoridades también han expresado su preocupación por el uso de armas cortopunzantes, que son las más utilizadas para cometer robos o iniciar riñas en el sistema de transporte. A pesar de las denuncias, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado resultados positivos en la reducción de la criminalidad dentro del sistema, gracias a la estrategia "Plan Policía a Bordo".

El teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, informó sobre la incautación de más de 1.500 armas cortopunzantes y la aplicación de más de 3.000 comparendos por conductas que van en contra de la convivencia. Según las autoridades, estos operativos han permitido reducir el hurto con arma blanca en un 39% y con arma de fuego en un 32%. Además, se han capturado a más de 450 personas en flagrancia por el delito de hurto de celulares en los buses zonales.

Medidas legales para controlar las armas cortopunzantes

Durante varios años, se han implementado leyes para regular el porte de armas cortopunzantes y su uso en la comisión de delitos de alto impacto. En 2015, el Decreto 217 creó el Plan Distrital de Desarme en Bogotá, que buscaba retirar las armas blancas de circulación y promover la educación para "desescalar las emociones que llevan a las agresiones". Posteriormente, en 2018, se firmó el Decreto 599, que prohíbe la venta, porte y circulación de armas blancas en entornos escolares, parques, sistemas de transporte masivo y espacios públicos.

A pesar de estos esfuerzos, la inseguridad en el sistema de transporte público de Bogotá sigue siendo un problema. Las autoridades y los ciudadanos trabajan juntos para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de los usuarios.