El senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como 'Jota Pe' Hernández, solicitó este viernes a la Procuraduría General de la Nación investigar la presunta negligencia cometida por el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y de Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández.
¿Qué sucedió?
El jueves 16 de mayo, el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios en la tarde del jueves 16 de mayo sobre la avenida NQS con calle 80, en Bogotá.
Fernández, de 57 años, se movía por Bogotá sin contar con un esquema de seguridad, aunque ya había recibido varias amenazas de muerte.
La denuncia
En la denuncia radicada ante la Procuraduría, el senador 'Jota Pe' Hernández solicita que se investigue la presunta negligencia y omisión cometida por los funcionarios en la falta de protección y seguridad a Fernández.
El senador también pide a la Procuraduría que, de comprobarse la negligencia, se ejecuten "todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados".
Las hipótesis
Las primeras hipótesis de los hechos indican que dos sicarios que se movilizaban en moto habrían seguido al director de la cárcel hasta ese punto de la ciudad y que con tan solo un disparo lograron acabar con su vida.
Una de las hipótesis apunta a 'Pedro Pluma', un preso de La Modelo quien firmó el panfleto amenazante contra Fernández y que el propio director de la cárcel puso en conocimiento de la Fiscalía.
Tampoco se descarta que la orden de asesinar a Élmer Fernández provino de redes criminales dedicadas a la extorsión carcelaria.
La investigación
Un grupo élite de la Policía Nacional fue designado para trabajar en la investigación e identificar a los sicarios para poder establecer quiénes están detrás del homicidio.
El caso fue priorizado por el Gobierno Nacional.