El presunto abuso sexual que una estudiante de una institución educativa de El Carmen de Viboral denunció en contra de un docente continúa en investigación, siendo este un nuevo caso de este tipo que se registra en el departamento de Antioquia.
Relato de los hechos
De acuerdo con la versión de la menor de edad, los hechos habrían ocurrido en las instalaciones de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, mientras la joven se encontraba conversando con un compañero de clase.
La joven detalló que el maestro, quien presuntamente dictaría la clase de dibujo técnico, se acercó a ella con la intención de explicarle algo cuando, de repente, la abrazó y le tocó un seno. Además, la estudiante manifestó que el docente realizó movimientos extraños con su mano en la otra mano de ella.
Actuaciones de las autoridades
Tras la denuncia de la estudiante, la Secretaría de Educación de Antioquia solicitó a las directivas del plantel educativo ampliar la información sobre el caso y presentar un reporte sobre las rutas de violencias tomadas después de lo sucedido.
La institución educativa informó que, garantizando el debido proceso, decidió reubicar al docente señalado de este hecho en otras actividades curriculares hasta que se emita una decisión judicial al respecto.
Llamado a la prevención
La Secretaría de Educación de Antioquia hizo un llamado a todas las instituciones educativas del departamento para mantener activos los protocolos de prevención de cualquier hecho de vulneración en contra de los estudiantes y docentes.
Las autoridades reiteran la importancia de denunciar cualquier situación de abuso o acoso que se presente en los entornos educativos para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Medidas de protección para la víctima
Actualmente, la estudiante se encuentra recibiendo apoyo psicológico y jurídico por parte de las autoridades competentes. La Fiscalía General de la Nación también adelanta las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales en este caso.