Estudiantes de Parla llevan dos meses sin recibir clases de Matemáticas: “Pago 65 euros a la semana a un profesor particular”

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Enrique Tierno Galván, en el municipio madrileño de Parla, unos 60 alumnos de Bachillerato y de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) llevan dos meses sin profesor de Matemáticas, debido a que no se ha logrado sustituir la baja de una docente.

Desesperación entre los padres

Los padres de los alumnos afectados se sienten desesperados por las consecuencias en el desarrollo formativo de sus hijos. Incluso han tenido que sacar dinero de su bolsillo para pagar clases a profesores particulares.

“Pago 150 euros al mes para que venga una hora tres veces a la semana”, cuenta la madre de una estudiante.

“Me cuesta 65 euros dos horas a la semana [260 al mes]. No todo el mundo se puede costear este tipo de ayudas, él no lo necesitaría en condiciones normales, pero cuando se presente a la prueba de acceso a la universidad (EBAU) no va a tener ninguna base”, comenta otra madre.

Los estudiantes aseguran que para ellos es realmente importante mantener las asignaturas al día en bachillerato, cerca de la entrada a la universidad.

“Estuvimos en la Dirección de Área hace dos semanas presentando un escrito quejándonos de la profesora y no hemos recibido respuesta”, dice Javier Villagordo, uno de los estudiantes afectados.

Falta de profesores: un problema sistémico

El IES Enrique Tierno Galván y la Consejería de Educación de Madrid han confirmado la situación y han asegurado que la profesora asignada no está asistiendo por motivos médicos.

Sin embargo, no se ha logrado encontrar un sustituto debido a la falta de interés de los docentes interinos por sustituir por poco tiempo.

“Nosotros ya hemos puesto una queja en la Dirección de Área Territorial. Ellos son conscientes porque publican la plaza, pero la información es que han abierto unas bolsas extraordinarias, pero nadie la termina de coger”, ha comentado una funcionaria del centro.

Isabel Galvín, portavoz de CC OO, ha explicado que en ambas asignaturas la profesión del docente compite con otros empleos que son mejor pagados.

“En los últimos años, ha habido un boom de empleos relacionados con digitalización e inteligencia artificial. Hay un desarrollo de la innovación y ellos se van a trabajar a esas empresas antes de ser profesor. Eso también pasa en las facultades”, dice.

En secundaria, por ejemplo, asegura que un profesor de Matemáticas cobra unos 2.000 euros.

Medidas insuficientes

El instituto ha ofrecido dos clases de Matemáticas a la semana fuera del horario lectivo (a las 17.50 horas) a cargo del profesor del turno nocturno, pero estas clases no serán evaluables.

Los padres consideran que esta medida es insuficiente y que sus hijos se están quedando atrás en una asignatura fundamental para su futuro académico.

“Ya nos han dicho que este primer trimestre no los van a evaluar porque no les han dado contenido”, asegura una madre.

Varios padres han puesto quejas en el IES Enrique Tierno Galván y en la Dirección de Área Territorial, pero siguen sin recibir respuesta.

“Nunca he tenido problemas y ahora he llegado a plantearme cambiar a mi hija de instituto”, concluye una de las madres.