El presidente del Congreso, Iván Name, niega señalamientos de corrupción
Iván Name, presidente del Congreso de Colombia, se pronunció este martes 6 de junio de 2024 sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Name negó las acusaciones y afirmó que solo hablará ante los estrados judiciales.
Negación de acusaciones
En un comunicado, Name declaró: "Todos mis pronunciamientos los haré como corresponde: exclusivamente ante los jueces de la República, con apego a la Constitución y la Ley". El senador de la Alianza Verde también afirmó que su actuar siempre se ha regido por el respeto a la autoridad y la justicia.
"Mi silencio frente a las afirmaciones calumniosas en medios de comunicación y redes sociales, de quienes pretenden beneficios de la justicia, obedece exclusivamente a la altísima consideración por la dignidad del cargo que ostento y por la majestad de la justicia", agregó Name.
Acusaciones de exfuncionarios
Name fue señalado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo, y por Olmedo López, exdirector de la misma entidad, de recibir $3.000 millones para impulsar el trámite de las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro.
El presidente Petro ha negado estas acusaciones, afirmando que Name es miembro de la oposición y que la justicia debe hacer su labor.
Investigación en curso
La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación sobre las presuntas irregularidades en la Ungrd. El ente investigador ha citado a declarar a varios exfuncionarios y ha solicitado información sobre los contratos y manejos financieros de la entidad.
Iván Name deberá comparecer ante la Fiscalía para dar su versión sobre los hechos que se le imputan. El proceso judicial determinará si existen pruebas suficientes para imputar cargos al presidente del Congreso.