José Antonio Ocampo ve con preocupación la agenda de Petro y pide "una nueva alianza política"

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, analizó en su columna dominical en EL TIEMPO cuatro de los recientes episodios de la agenda política del país relacionados con el gobierno del presidente Gustavo Petro, del que hizo parte por alrededor de nueve meses. Ocampo consideró la convocatoria a una Asamblea Constituyente como "el tema más complejo" del que, a su criterio, no hay "apoyo político fuera del Gobierno".

"El grueso de los temas que ha propuesto el Presidente se puede manejar con leyes, incluso leyes ya existentes, y con la ejecución de programas de gobierno, como los ya incluidos en el Plan de Desarrollo", sentenció.

Inversión privada en infraestructura

Como segundo punto, se refirió a la confrontación en torno a la inversión privada en infraestructura. Ocampo aseguró que esta inversión "ha sido clave en las tres últimas décadas para ampliar la red de carreteras y la capacidad de generación eléctrica".

Reforma a la salud

El exministro también calificó de "fracaso" e "incapacidad del Gobierno" la caída de la reforma de la salud en el Congreso de la República y entregó su perspectiva sobre la intervención de la Superintendencia de Salud a las entidades Nueva EPS y Sanitas. "La sospecha para muchos es que, ante el fracaso de la reforma, el Gobierno quisiera manejar directamente el sistema de salud. Eso generaría una verdadera crisis de un sistema...", afirmó.

Federación Nacional de Cafeteros

Por último, Ocampo aseguró que "sería un grave error" que se sustituyera la Federación Nacional de Cafeteros: "Es el gremio del país con la estructura democrática más desarrollada... El Gobierno tiene cuatro miembros en el Comité Nacional, que es la instancia de decisiones de política para el sector y debe continuar siéndolo".

Ocampo cerró su columna en EL TIEMPO destacando la acción del Gobierno con la política macroeconómica al enfrentar desequilibrios con las cuentas fiscales, la balanza de pagos y la inflación alta. "El Presidente debe tener como objetivo un buen gobierno y no inmiscuir al país en la confrontación. Más bien, debe buscar construir una nueva alianza política, como la que caracterizó la fase inicial de su mandato", concluyó.