Juan Manuel Santos aboga por una mujer como sucesora de António Guterres al frente de la ONU

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha propuesto que una mujer sea la sucesora de António Guterres como secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

Santos considera que ha llegado el momento de que una mujer lidere la ONU

En un artículo de opinión publicado en Project Syndicate, Santos argumenta que ha llegado el momento de que una mujer lidere la ONU. Señala que las mujeres han desempeñado un papel cada vez más importante en la organización, pero que nunca han ocupado el cargo más alto.

"Ha llegado el momento de que una mujer lidere la ONU", escribe Santos. "Las mujeres han demostrado que son capaces de liderar en todos los ámbitos de la vida, y la ONU no debería ser una excepción".

Santos propone un proceso de selección transparente y basado en el mérito

Santos propone un proceso de selección transparente y basado en el mérito para encontrar a la próxima secretaria general de la ONU. Señala que el proceso actual es opaco y que a menudo ha conducido a la selección de candidatos que no son los más calificados.

"El proceso de selección debe ser transparente y basado en el mérito", escribe Santos. "Los candidatos deben ser evaluados en función de sus calificaciones, experiencia y visión para la ONU".

Santos confía en que una mujer puede liderar la ONU de forma eficaz

Santos confía en que una mujer puede liderar la ONU de forma eficaz. Señala que las mujeres tienen una perspectiva única sobre los desafíos del mundo y que pueden aportar nuevas ideas y soluciones a la organización.

"Estoy seguro de que una mujer puede liderar la ONU de forma eficaz", escribe Santos. "Las mujeres tienen una perspectiva única sobre los desafíos del mundo y pueden aportar nuevas ideas y soluciones a la organización".

El mandato de Guterres finaliza en 2026

El mandato de Guterres como secretario general de la ONU finaliza en 2026. El proceso de selección de su sucesor comenzará probablemente en 2025.

Santos es el primer líder mundial en proponer públicamente que una mujer sea la sucesora de Guterres. Su propuesta ha sido bien recibida por grupos de mujeres y defensores de la igualdad de género.