La primera línea del metro de Bogotá acelera su construcción

Los bogotanos están cada vez más cerca de estrenar su esperado sistema de transporte masivo. La construcción de la primera línea del metro de Bogotá ha entrado en su recta final, con un avance que supera el 35%.

Restan 38 meses para la finalización del viaducto

Después de 80 años de espera, los ciudadanos de Bogotá podrán utilizar este medio de transporte a partir del 2028, según lo previsto por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez. Sin embargo, para la finalización del viaducto, el hito principal del megaproyecto, quedan 38 meses, es decir, un poco más de 3 años.

Las vigas lanzadoras, un avance significativo

El proyecto ha alcanzado un punto de no retorno, y su avance es continuo gracias a la incorporación de ocho vigas lanzadoras, estructuras metálicas gigantes que permiten instalar las dovelas que conformarán la plataforma del viaducto. Estas vigas, ubicadas a 35 metros de altura, tienen la capacidad de sostener en suspensión 700 toneladas de peso y cubrir tramos de hasta 45 metros de longitud.

El consorcio chino Metro Línea 1 garantiza la entrega en 2028

El consorcio chino Metro Línea 1 (ML1), responsable de la construcción de la primera línea del metro, ha reiterado su compromiso de entregar el proyecto en 2028. El CEO del consorcio, Wu Yu, ha anunciado que muy pronto se contará con 9.000 trabajadores en la obra para garantizar el avance a buen ritmo. Actualmente, hay 4.700 trabajadores en el proyecto.

Avance detallado del proyecto

  1. Avance general: 35,73 %.
  2. Pilotes instalados: 2.168.
  3. Apoyos cimentados: 161.
  4. Dados terminados: 78.
  5. Columnas construidas: 64.
  6. Capiteles terminados: 41.
  7. Dovelas izadas: 5.
  8. Planta de pilotes prefabricados en funcionamiento.
  9. Producción en serie de pilotes prefabricados.

Expertos destacan la tecnología y la importancia del proyecto

El experto en movilidad y docente de la Universidad Javeriana, Darío Hidalgo, ha destacado la alta tecnología utilizada por el consorcio chino y la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán a todas las entidades del Distrito de darle prioridad al proyecto.

Hidalgo ha señalado que con la entrada de las ocho vigas lanzadoras el rendimiento puede ser mayor, y existe la posibilidad de adelantar el cronograma. "Si bien aún no está (el proyecto) adelante del programa de entrega temprana, es muy probable que el avance en 2025 sea muy rápido. En 2026 ya tendremos 5,7 km listos y en pruebas", ha concluido Hidalgo.