El Presidente Petro instala el segmento de alto nivel en la COP16
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró este martes el segmento de alto nivel de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se celebra en Cali (Colombia) hasta el 19 de diciembre.
"Estamos tratando de la vida misma de la humanidad en medio de los tiempos de extinción. (...) Hay que meterle democracia a las decisiones; la intermediación burocrática solo tiene que ver con una razón, el que pueda predominar ante las voces de la humanidad los intereses particulares", afirmó Petro en su discurso de apertura.
El mandatario colombiano hizo un llamado a los países participantes a tomar medidas urgentes para detener la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y a poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza.
"La COP16 y la COP30 de Belén (Brasil) deben ser definitivos, puntos de inflexión donde no sigamos haciendo lo mismo. ¿Quién cree que un problema del tamaño de la crisis climática se va a solucionar con los mismos métodos de siempre?", cuestionó Petro.
El Secretario General de la ONU llama a hacer las paces con la naturaleza
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también intervino en la apertura de la COP16, donde advirtió que "la naturaleza es vida y, sin embargo, estamos librando una guerra contra ella" y alertó del grave riesgo que supone la pérdida de biodiversidad para la humanidad.
"Cada día vemos subir las temperaturas, perder las especies, cada minuto vertemos un camión de basura en nuestros océanos, ríos y lagos. No se equivoquen, así es como se ve una crisis existencial", afirmó Guterres.
El máximo responsable de la ONU instó a los países a adoptar medidas audaces para proteger la biodiversidad, como aumentar las áreas protegidas, reducir la contaminación y promover prácticas agrícolas sostenibles.
"Nuestra misión en Cali es clara: saber acelerar el proceso en favor de la biodiversidad, movilizar los recursos necesarios y fortalecer la función de los pueblos indígenas, afrodescendientes y pueblos locales. (...) Tenemos que optar por la vida. Hagamos la paz con la naturaleza", concluyó Guerres.
La COP16 reúne a líderes mundiales para abordar la crisis de la biodiversidad
La COP16 reúne a más de 10.000 delegados de gobiernos, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil de todo el mundo. El objetivo de la conferencia es adoptar un nuevo Marco Global de Biodiversidad para la próxima década, que defina los objetivos y metas para proteger y restaurar la biodiversidad.
Entre los asistentes a la COP16 se encuentran los presidentes de Colombia, Ecuador, Armenia y Panamá, así como el Secretario General de la ONU, António Guterres.