La comisión asesora de relaciones exteriores se reúne de nuevo para tratar la crisis venezolana

Este martes se celebra la segunda reunión en menos de una semana de la comisión asesora de relaciones exteriores. Nuevamente se hablará sobre la crisis política en Venezuela y la particularidad es que estará liderada por el presidente Gustavo Petro.

Solo el expresidente Ernesto Samper asistiría al encuentro. De los seis expresidentes vivos, solo asistiría el que gobernó al país entre 1994-1998. El resto presentó sus excusas.

Los motivos de las ausencias

El último en declinar la invitación fue Juan Manuel Santos (2010-2018), quien le explicó a EL TIEMPO que no podrá asistir ya que tiene a esa misma hora un evento en el Centro Ágora.

El expresidente Álvaro Uribe tampoco podrá asistir, en este caso por la celebración de la audiencia en la que se definirá si sigue adelante o no el caso en su contra por presunta manipulación de testigos.

En cuanto a Andrés Pastrana (1998-2002) e Iván Duque (2018-2022), estos compartieron argumentos para rechazar la invitación. Ambos indicaron que estaban en desacuerdo con la forma en que se ha asumido la crisis política en el vecino país, por lo que prefirieron abstenerse de ir.

La posición del gobierno

El gobierno Petro ha manifestado su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019. Además, ha propuesto la creación de un fondo binacional para financiar proyectos de desarrollo en la frontera.

Sin embargo, esta postura ha generado críticas por parte de algunos sectores de la oposición, que consideran que el gobierno está siendo demasiado condescendiente con el régimen de Nicolás Maduro.

Las expectativas de la reunión

Se espera que en la reunión de este martes los expresidentes den su opinión sobre la crisis venezolana y las propuestas del gobierno Petro. También se espera que discutan sobre la posibilidad de enviar una misión de observación a las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para 2024.