La fuga de alias 'Pichi' estaba cantada: burla su prisión domiciliaria 14 veces
Óscar Camargo, alias 'Pichi', burló su detención domiciliaria en Medellín en 14 ocasiones antes de fugarse.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) había advertido al juez del caso sobre las infracciones de Camargo, pero no se tomaron medidas.
Camargo, considerado el 'Pablo Escobar Bumangués', es un narcotraficante y sicario con un largo prontuario delictivo.
En diciembre de 2020, fue capturado en una finca de Envigado y se le señaló como cabecilla de una red de narcotráfico y sicariato que operaba en Bucaramanga.
Tras su captura, fue enviado a una celda en Valledupar, pero continuó con sus actividades delictivas.
En los últimos meses, se había dicho que el gobierno de Gustavo Petro lo había nombrado gestor de paz y le había otorgado la libertad.
Tras el revuelo mediático, un juez le otorgó la libertad domiciliaria, que cumplía en una casa de un exclusivo barrio de Medellín.
El pasado jueves, funcionarios del Inpec le hicieron una visita de verificación y comprobaron que estaba en su residencia.
Sin embargo, aproximadamente 15 minutos después de la diligencia, recibieron una señal de alerta y regresaron al inmueble, donde comprobaron que Camargo ya no estaba.
El Inpec había notificado previamente al juez sobre las 14 infracciones de Camargo a la medida de prisión domiciliaria, pero no se había tomado ninguna decisión.
Según el Inpec, no pueden dejarle vigilancia permanente a los detenidos en prisión domiciliaria y quien revoca la medida es el juez.
Aunque es ilegal, muchos detenidos en prisión domiciliaria hacen trampa, aprovechando que las visitas de verificación del Inpec suelen demorar entre 24 y 48 horas.
Camargo inició su actuar delictivo en 2006 con la venta de estupefacientes en Bucaramanga. En pocos años se extendió al Magdalena Medio y tenía a su servicio un grupo armado.
Fue capturado en 2015, pero se fugó 36 días después durante una cita médica. En 2018 fue recapturado y en 2020 fue capturado nuevamente.