La Imprenta Nacional asumirá desde 2025 la expedición de pasaportes en Colombia
¿Cuándo asume la Imprenta Nacional?
Según lo anunciado por la gerente general de la Imprenta Nacional, Viviana León, la entidad asumirá la expedición de pasaportes en el país a partir de septiembre de 2025.
¿Qué pasará después del 2 de octubre?
No hay claridad sobre lo que pasará con la expedición de pasaportes después del 2 de octubre, fecha en la que vence el contrato 356 entre el Gobierno y Thomas Greg & Sons para la fabricación de estos documentos esenciales para viajar.
¿Qué dice León sobre la asunción de la expedición de pasaportes?
León declaró que la Imprenta Nacional aún no asumirá la expedición de pasaportes, ya que eso ocurrirá en la tercera etapa, la cual inicia en septiembre de 2025.
La crisis en la expedición de pasaportes
Entre la fecha de culminación del contrato y el inicio de las labores de la Imprenta Nacional hay once meses, un periodo en el que la crisis en la expedición de pasaportes podría agravarse.
El proceso de selección del socio estratégico privado
Según el cronograma de la Cancillería y la Imprenta Nacional, en la etapa de transición, del 3 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025, la Imprenta Nacional debe seleccionar un socio estratégico privado para que se encargue de la prestación del servicio.
Sin embargo, ese proceso está lejos de darse con facilidad. El pasado 9 de agosto, empresarios del sector recibieron un correo de la Imprenta Nacional solicitando cotizaciones para la elaboración de los pasaportes con fecha de vencimiento del 12 de agosto a la 1 p.m.
Este plazo deja a las empresas que alcanzaron a enviar su propuesta y que resulten ganadoras de la licitación con solo dos meses para comenzar el nuevo contrato, tiempo que para varios de los interesados en participar en la licitación es "absurdo".
La abogada Alexandra Lozano, especializada en Derecho Administrativo y Contratación Pública, considera que el término de dos meses es "evidentemente" insuficiente.
El nuevo esquema para producir pasaportes
La Cancillería y la Imprenta Nacional firmaron en mayo pasado un convenio interadministrativo para la expedición de los pasaportes.
El nuevo esquema para producir pasaportes pasará a estar a partir de agosto en manos de la Imprenta Nacional y de dos aliados más: uno gubernamental extranjero y uno privado.
Entre los gobiernos que han mostrado interés se encuentran Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México.
Esta sociedad se encargará de la expedición de los documentos bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores y un comité técnico de apoyo integrado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El socio privado
El socio privado estará articulado al gobierno con el que se suscriba el acuerdo y tendrá una única tarea: la impresión de la tarjeta.
Este socio privado tendrá una planta e infraestructura que en el futuro pasará a ser propiedad de la Imprenta Nacional.
Los cuestionamientos al nuevo esquema
Desde que el canciller dio a conocer el nuevo plan para expedir pasaportes, los cuestionamientos se han enfocado en la capacidad de la Imprenta Nacional para producir estos documentos.
Cualquier relajamiento en las condiciones de seguridad podría tener graves consecuencias para la movilidad de los colombianos en el exterior.
Además, se han presentado problemas en la impresión de cédulas de extranjería a cargo de la Imprenta Nacional, por presuntas fallas atribuidas a las máquinas.
La Procuraduría indaga la supuesta tercerización de estos contratos cuando se firmó un convenio con Migración Colombia para expedir los documentos de identificación.
Por todas estas razones, muchos se preguntan si la Imprenta Nacional está preparada para asumir la expedición de pasaportes y garantizar la seguridad y calidad de estos documentos esenciales para viajar.
Solo el tiempo dirá si la Imprenta Nacional superará los desafíos y cumplirá con las expectativas de los colombianos que necesitan pasaportes para viajar.