La JEP le niega la libertad a Salvatore Mancuso

En una decisión que mantiene en prisión al exlíder paramilitar, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ha denegado la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez.

Igualmente, la JEP le ha negado su petición de libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno Nacional.

Esta decisión se fundamenta en el actual estudio que adelanta la Corte Constitucional sobre la comparecencia de Mancuso ante la JEP, debido a una controversia sobre la competencia jurisdiccional.

Las razones de la JEP

Según la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la competencia de la JEP para juzgar a Mancuso está siendo cuestionada debido a un conflicto de jurisdicciones por razones personales.

El antiguo líder paramilitar extraditado a Estados Unidos fue repatriado a Colombia para responder por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Sin embargo, la JEP considera que la competencia de la Corte Penal Internacional podría prevalecer sobre la de la JEP en este caso.

El futuro de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso seguirá recluido en la cárcel La Picota, donde cumple una condena de 15 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.

La defensa de Mancuso ha anunciado que apelará la decisión de la JEP ante la Corte Constitucional.