La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicita información a Ecopetrol sobre sus relaciones con grupos paramilitares

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ordenado a Ecopetrol, la empresa petrolera estatal colombiana, que entregue, antes del 25 de mayo, información sobre las relaciones que mantiene o ha mantenido con la Fuerza Pública. En concreto, la JEP solicita información sobre los antiguos empleados de la refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja (Santander).

Además, la JEP, cuya solicitud ha sorprendido a muchos, ha pedido información sobre 40 personas que, según los expedientes de Justicia y Paz y los informes de las víctimas, tuvieron en algún momento vínculos con Ecopetrol y nexos con grupos paramilitares en la región del Magdalena Medio. La orden fue emitida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, en el marco del caso que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o agentes del Estado en asociación con paramilitares o terceros civiles.

La JEP ha explicado que la orden se ha emitido debido a lo encontrado en los expedientes de la justicia ordinaria y en las versiones voluntarias presentadas ante esta Sala por presuntos responsables de los hechos que se investigan. En estas pruebas, se han encontrado indicios de la presunta relación que existió entre miembros de la Fuerza Pública, miembros de grupos paramilitares y funcionarios de Ecopetrol, que se encuentra inmersa en un proceso de grandes cambios, durante la década de 1990 en Barrancabermeja.

El objetivo de la JEP es corroborar la información que posee sobre "la presunta celebración de reuniones entre miembros de grupos paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de Ecopetrol en el Club Miramar y en la Casa de Huéspedes". Por otra parte, pretende verificar la información que posee sobre "el uso de los helicópteros que estaban al servicio de Ecopetrol para el transporte de insumos ilegales para la puesta en marcha de operaciones cometidas por grupos paramilitares en la zona".

Los documentos solicitados por la JEP son los siguientes:

  • Copia de los convenios o documentos similares suscritos entre Ecopetrol y el Ejército Nacional, la Armada Nacional y/o la Policía Nacional (o el Ministerio de Defensa) para la seguridad de la Refinería de Barrancabermeja entre 1988 y 2006.
  • Balances de las pérdidas económicas de Ecopetrol por robo de combustible entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2005.
  • Copia de los registros de entrada al Club Miramar (sede de la refinería y campestre, si existía en ese momento) y a la Casa de Huéspedes entre enero y mayo de 1998, y durante todo el año 1998.
  • Piloto, rutas y objetivo de los vuelos de los helicópteros que estaban al servicio de Ecopetrol entre 1997 y 2002.
  • Certificado de los contratos suscritos entre Ecopetrol y las 40 personas señaladas en el auto.

La JEP sigue investigando los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y su objetivo es esclarecer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas.