El director de la UNGRD cuestiona contrato en La Mojana y alerta sobre La Niña

En medio de la inminente llegada del fenómeno de La Niña al país, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, habló con EL TIEMPO sobre la situación de los territorios inundables más importantes del territorio nacional: La Mojana.

Carrillo aseveró que la solución en esta región no es tapar Cara de Gato y cuestionó una contratación de su antecesor, Olmedo López.

"Yo desconfío profundamente de todos los contratos firmados por Olmedo López, pues ya sabemos lo que pasó en La Guajira. Es un señor que llegó aquí a robar, que traicionó la confianza del señor Presidente y en lo de Cara de Gato se ve de manera bastante clara."

Contrato cuestionado

Carrillo señaló que el contrato para construir un dique carreteable con bolsas de arena en Cara de Gato, por valor de 130.000 millones de pesos, es descomunal y no ofrece una solución definitiva al problema de inundaciones en La Mojana.

"Ese dique se cayó y en eso quiero ser enfático. No fue una creciente del río que haya sobrepasado el dique y que se lo haya llevado. Nuestros técnicos tienen la claridad absoluta de que esa creciente no existió. El dique mismo colapsó."

Alerta sobre La Niña

El director de la UNGRD también alertó sobre la inminente llegada del fenómeno de La Niña al país, que se espera traiga fuertes lluvias e inundaciones.

"La Niña ya está tocando a la puerta de Colombia y debemos estar preparados. Este fenómeno puede causar estragos en zonas vulnerables como La Mojana, por lo que es importante tomar medidas preventivas y estar atentos a las alertas de las autoridades."

Trabajo conjunto

Carrillo destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades locales y departamentales para enfrentar los retos que plantea el fenómeno de La Niña y las inundaciones en La Mojana.

"Desde mi dirección he venido trabajando muy bien con los gobernadores de Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia. Siento que esta nueva dirección está abriendo un camino de entendimiento, de trabajo conjunto con los gobernadores, y lo mismo está haciendo el Ministerio de Ambiente."