La Personería y la Contraloría vigilan el sistema de salud de Bogotá

Desde que el Gobierno Nacional intervino algunas EPS del país y la Subred Centro Oriente de Bogotá, el sistema de salud de la capital ha estado en alerta por las medidas que podría tomar la Superintendencia de Salud si no se cumplen las metas y acuerdos pactados.

En mayo de 2023, la Supersalud intervino la Subred Centro Oriente por incumplimientos y hallazgos que ponían en riesgo a pacientes y afiliados. Debido a esto, Capital Salud, la aseguradora del distrito, también estuvo en riesgo de intervención.

Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con el superintendente Luis Carlos Leal y acordaron un plan de mejoramiento para Capital Salud, que incluyó una inyección de cerca de 92.570 millones de pesos para mejorar el servicio y subsanar los hallazgos.

Tras casi tres meses de intervención de la Subred, la Personería de Bogotá y la Contraloría han apoyado al Distrito para que el sistema de salud de la capital se recupere y cumpla con las metas establecidas por los entes de control nacional.

'Especial Seguimiento' de la Contraloría

La Contraloría está implementando por primera vez el 'Especial Seguimiento' para vigilar y controlar fiscalmente a la Subred Centro Oriente y a Capital Salud.

Con este seguimiento, la Contraloría espera conocer en tiempo récord el estado de los recursos utilizados, la calidad del servicio prestado y la infraestructura física, entre otros aspectos.

El director del Sector Salud de la Contraloría, Andrés Domínguez García, explicó que el objetivo es rastrear los recursos invertidos en los planes de mejora de ambas entidades.

Una fuente de la Contraloría señaló que también se busca verificar la efectividad de las medidas tomadas con los recursos invertidos, y que se podría revisar la gestión de la gerencia de Capital Salud.

Blindaje del sistema de salud de Bogotá

El seguimiento de la Contraloría tiene como objetivo blindar a las entidades de Bogotá para que cumplan con los plazos de los planes de mejoramiento y evitar que la Supersalud las intervenga.

También se busca que los recursos invertidos en Capital Salud se queden en la ciudad y no pasen a ser administrados por un organismo nacional.

La Contraloría distrital enfatizó que para cumplir las metas es necesario un control riguroso, empezando por las entidades distritales.

La Contraloría está revisando los servicios de Capital Salud que generan más quejas y reclamos, y las rutas establecidas para mejorar el servicio y evitar inconformidades de los usuarios.

"Lo que se busca es blindar el sistema de salud de Bogotá porque ninguna intervención al final termina bien y eso es lo que la administración distrital no quiere para Capital Salud", dijo una fuente consultada por este medio.