La población colombiana envejece: ¿qué implicaciones tiene?

La población colombiana ha ido envejeciendo gradualmente. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el 2021, la edad media era de 32 años. Se espera que para el 2035 sea de 38,3 y para el año 2050 sea de 42,9.

Pero este envejecimiento de la población no es el único fenómeno demográfico que está experimentando Colombia. También se está registrando una disminución de los nacimientos: en el 2022 se registraron 573.625 recién nacidos, lo que representa una disminución de 158.780 bebés (o 23,7 por ciento) si se compara con la cifra del 2014.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento de la población?

El envejecimiento de la población se explica por tres grandes variables: fecundidad, que es la principal causa, la mortalidad y migración.

La tasa de fecundidad ha disminuido en los últimos años en Colombia, pasando de 6,4 hijos por mujer en 1950 a 1,7 hijos por mujer en 2021. Esta disminución se debe a varios factores, como el acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva, así como a los cambios en los roles de género.

La mortalidad también ha disminuido en los últimos años en Colombia, lo que ha contribuido al envejecimiento de la población. Este descenso se debe a mejoras en la atención sanitaria y a un mejor acceso a los medicamentos.

¿Cuáles son las implicaciones del envejecimiento de la población?

El envejecimiento de la población tiene varias implicaciones para Colombia, tanto positivas como negativas.

Por un lado, el envejecimiento de la población puede conducir a una disminución de la fuerza laboral, lo que puede tener un impacto negativo en la economía. Por otro lado, el envejecimiento de la población puede también conducir a una mayor demanda de servicios de salud y pensiones, lo que puede poner a prueba los recursos del país.

Es importante tener en cuenta que el envejecimiento de la población es un fenómeno global. Según las Naciones Unidas, se espera que la población mundial de personas mayores de 65 años aumente de 900 millones en 2019 a 2.100 millones en 2050.

¿Qué se puede hacer para abordar el envejecimiento de la población?

Existen varias medidas que se pueden tomar para abordar el envejecimiento de la población. Estas medidas incluyen:

  1. Promover el aumento de la natalidad.
  2. Fomentar la inmigración.
  3. Aumentar la esperanza de vida.
  4. Crear empleos para las personas mayores.
  5. Proporcionar servicios de salud y pensiones adecuados.