La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) un informe detallado sobre las medidas de protección adoptadas al interior de la entidad para garantizar la vida y seguridad de los directores de cárceles y demás funcionarios amenazados por grupos criminales. Esta solicitud se realizó tras el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrido el pasado jueves 16 de mayo en la capital del país.

Medidas de Protección para Directores de Cárceles

La solicitud de la Procuraduría busca evaluar la pertinencia de tomar medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de las fallas de seguridad que llevaron al asesinato del coronel Fernández. En el documento enviado al director del Inpec, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó información sobre las acciones y adquisiciones urgentes planteadas en la declaratoria de emergencia carcelaria de febrero pasado, y cuáles de ellas se cumplieron o no.

Adicionalmente, el ente de control pidió copias de las solicitudes de protección hechas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tras conocer las amenazas contra el director de La Modelo y otros funcionarios, así como las respuestas obtenidas por parte de la Unidad.

Investigación en Curso

Las autoridades continúan investigando el asesinato del coronel Fernández, quien fue atacado a la altura de la Carrera 30 con Calle 80 cuando se movilizaba en un carro particular. Tras conocerse el hecho, las autoridades activaron un plan candado para dar con los responsables.

En la dirección de la cárcel La Modelo fue encargada la mayor Nancy del Socorro Pérez mientras se adelantan las investigaciones y se toman las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de los funcionarios penitenciarios.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de los funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario y carcelario del país, y que se esclarezcan los hechos que rodearon el asesinato del coronel Fernández.