La carrera por las presidencias de Senado y Cámara arranca con tensiones

La legislatura ha finalizado y con ello ha comenzado la lucha por las presidencias del Senado y la Cámara. En cuanto al Senado, la disputa ha empezado pronto. El Partido Conservador anunció este jueves que su candidato será Efraín Cepeda, y la gran mayoría de los partidos se han unido de inmediato. Así, el gobierno de Gustavo Petro tendría por segundo año consecutivo en esta corporación una figura que no es de su línea, ya que el presidente saliente es Iván Name.

En la Cámara, las cosas serán distintas. El Ejecutivo no permitirá tener dos corporaciones independientes y así lo ha confirmado, por lo que buscará tener una figura cercana para suceder al liberal Andrés Calle, que ha estado de acuerdo con las propuestas del Gobierno y ha facilitado su tramitación, como demuestran las reformas de pensiones y salud y otras iniciativas. Esta postura perjudica a Katherine Miranda, la representante que, según los acuerdos del primer año, debería asumir dicho cargo. El Ejecutivo no está conforme con ella, ya que ha manifestado sus reparos en varios proyectos del Gobierno y en algunos, como el de sanidad, ha pedido su archivo.

Alianza Verde en duda

En el tercer año legislativo, la presidencia de la Cámara corresponde a la Alianza Verde. Este acuerdo se respetará, pero está en duda la segunda parte, que es entregar este cargo a Miranda. Esta decisión se tomó al principio, cuando las relaciones entre el Gobierno y el Legislativo eran armoniosas. Sin embargo, con el tiempo, Miranda se ha distanciado del Ejecutivo y, por tanto, no sería grata para el Gobierno.

El Ejecutivo estaría planeando "meter mano" en esta elección y lograr que los "verdes" elijan a una persona mucho más afín a sus intereses. Esto no es nuevo, desde hace casi seis meses se viene planteando quién será el que reciba los apoyos del sector oficialista, que es amplio en la Cámara, como han demostrado las votaciones de los distintos proyectos en los últimos meses.

Posibles candidatos

Como posibles competidores de Miranda han sonado los representantes Jaime Salamanca, Wilmer Castellanos, Martha Alfonso, Duvalier Sánchez y Santiago Osorio. Cada uno ha mostrado su interés por dirigir la segunda corporación del Legislativo. Esta primera lista se ha ido depurando hasta quedar dos nombres: Jaime Raúl Salamanca y Martha Alfonso. El primero pertenece al grupo del gobernador Carlos Amaya, que ha mostrado cercanía con el Ejecutivo desde que fue elegido gobernador de Boyacá. La segunda es nueva en la Cámara, pero ha ganado gran reconocimiento al ser la ponente de las reformas de pensiones y salud. Ambos proyectos han tenido un resultado positivo bajo su dirección.

El gobierno de Gustavo Petro solo está esperando que la Alianza Verde dé su bendición a uno de los dos para hacer campaña formalmente por el ganador. Por su parte, la estrategia de Miranda para contrarrestar esta posible maniobra está en los apoyos de su partido que lleva trabajando desde hace varios meses. A esto se suma que oficialmente la bancada no solo está formada por "verdes", sino que también hay independientes que no tendrían intención de apoyar una candidatura dictada por el Ejecutivo.