Las preocupaciones de los gobernadores en el marco de la Paz Total

En medio de los diálogos del Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), se ha presentado una escalada en la violencia en del departamento del Meta por cuenta de un incremento en el uso de artefactos explosivos y reclutamiento forzado, lo que ha llevado a un llamado de la gobernación al Gobierno Nacional por mayores garantías.

Los graves hechos de orden público en el Meta

La Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, habló con EL TIEMPO sobre la situación de seguridad en la región y sobre el estado de los diálogos con el EMC.

Atentados y reclutamiento forzado no cesan

Cortés señaló que se han presentado varios ataques con explosivos contra la Fuerza Aérea y extorsiones a comerciantes para no ser atacados con estos artefactos. Además, denunció que los grupos armados están reclutando menores de edad.

La Gobernadora enfatizó que esta situación está afectando gravemente a la población civil y que se requiere una intervención urgente del Gobierno Nacional para controlar la violencia.

La deforestación, otro problema grave

Cortés también se refirió al problema de la deforestación en el Meta, que es el segundo departamento más deforestado del país. Señaló que se están perdiendo miles de hectáreas de bosque, lo que está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente y la economía de la región.

Llamado al Gobierno Nacional

La Gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes para controlar la violencia y la deforestación en el Meta. Pidió que se instalen mesas de diálogo regionales para que los alcaldes y gobernadores puedan aportar a la construcción de la paz.

Cortés también solicitó que se incremente la autonomía fiscal de los departamentos y que se inviertan más recursos en infraestructura, educación y salud.

El estado de los diálogos con el EMC

Sobre el estado de los diálogos con el EMC, Cortés señaló que se han logrado algunos avances, pero que aún hay muchos desafíos. Indicó que es importante que los grupos armados demuestren su voluntad de paz y que cesen las acciones violentas.

La Gobernadora también enfatizó que la paz no se puede construir solo con los grupos armados, sino que es necesario que toda la sociedad se involucre en el proceso.

Conclusión

La situación de seguridad en el Meta es preocupante y requiere una intervención urgente del Gobierno Nacional. La Gobernadora Rafaela Cortés ha hecho un llamado al Gobierno para que tome medidas para controlar la violencia y la deforestación, y para que se instalen mesas de diálogo regionales para que los alcaldes y gobernadores puedan aportar a la construcción de la paz.