José Félix Lafaurie no se muestra satisfecho con el avance del proceso de paz con el ELN

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha expresado su insatisfacción con el avance de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según Lafaurie, el proceso ha sido lento y poco efectivo, y no ha logrado abordar las principales preocupaciones de los ganaderos y empresarios del país.

Críticas al proceso de paz

Lafaurie ha señalado que las negociaciones con el ELN no han abordado adecuadamente el tema de la extorsión, que sigue siendo un problema grave para los ganaderos y empresarios en muchas zonas del país. Además, ha criticado la falta de compromiso del ELN con el cese al fuego, que ha sido violado en varias ocasiones.

El presidente de Fedegán también ha cuestionado la legitimidad de los representantes del ELN que participan en las negociaciones. Según Lafaurie, estos representantes no tienen el mandato de la base guerrillera y no pueden garantizar que los acuerdos alcanzados serán respetados por todos los miembros del grupo.

Peticiones al gobierno

En vista de estas preocupaciones, Lafaurie ha hecho un llamado al gobierno para que reconsidere su enfoque en las negociaciones con el ELN. Ha pedido que se establezcan líneas rojas claras para las negociaciones y que el ELN demuestre su compromiso con la paz antes de que se avancen las conversaciones.

Lafaurie también ha instado al gobierno a que involucre más activamente a los ganaderos y empresarios en el proceso de paz. Según él, estos sectores son los más afectados por el conflicto armado y deben tener voz en las decisiones que se tomen.

Futuro del proceso de paz

El futuro del proceso de paz con el ELN es incierto. Las críticas de Lafaurie reflejan las preocupaciones de muchos sectores de la sociedad colombiana que dudan de la voluntad del ELN de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero.

El gobierno ha dicho que sigue comprometido con las negociaciones, pero que no aceptará ningún acuerdo que no aborde las preocupaciones de todos los colombianos. Queda por ver si el ELN está dispuesto a hacer las concesiones necesarias para lograr un acuerdo de paz que satisfaga a todas las partes.