La decisión del presidente Gustavo Petro de expulsar a los diplomáticos de la República Argentina marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales del gobierno de Colombia con sus pares de América Latina. Esta situación viene escalando desde que en la campaña por la presidencia de Argentina, tanto el presidente Milei como el presidente Gustavo Petro, intercambiaron epítetos que se salían del marco diplomático.
¿Qué está pasando entre Colombia y Argentina?
La situación se agudizó cuando el presidente Milei llamó en varias ocasiones “asesino” al presidente Gustavo Petro, esto provocó que el encargado de la Embajada de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, fuera llamado por el presidente Petro, situación que hasta ahora se mantiene. Milei siguió en su línea y se permitió sostener su maltrato verbal al presidente de Colombia. La actitud insultante del presidente Javier Milei no solamente se extiende a Colombia, en una reciente entrevista el presidente argentino se refirió despectivamente al presidente de México, López Obrador y dijo sentirse orgulloso de ser insultado por este.
¿Cuáles son las consecuencias de este deterioro de las relaciones?
Para Colombia, esta resulta ser una coyuntura extremadamente difícil, porque el país mantiene relaciones históricas de vieja data con la Argentina, donde hay fuertes vínculos culturales, políticos, y de solidaridad regional. Los dos pueblos han transitado por difíciles jornadas, pero siempre han sabido mantener una relación cordial. Durante la guerra de Argentina, Colombia fue el único país de América Latina que se mostró en desacuerdo con la posición del gobierno argentino, lo cual llevó a que los argentinos rechazaran la postura del entonces presidente Julio César Turbay, quien se mostraba más cercano a los ingleses.
Colombia y Argentina mantienen un vínculo económico considerable, con una balanza comercial en actividad de negocios que incluye sectores desde la ganadería a temas de infraestructura. Se trata de dos naciones que han crecido casi a la par. La situación se presenta un escalón más en un ambiente diplomático muy complejo para Colombia que desde que el presidente Petro ha marcado distancias con el gobierno de Perú, Nicaragua, Argentina y mantiene cada vez una postura más silenciosa respecto al régimen de Nicolás Maduro en el vecino país de Venezuela.
¿Cuál es el futuro de las relaciones entre Colombia y Argentina?
Habrá que ver hasta dónde llega la situación porque Milei no es una persona fácil de tratar, de hecho en los últimos momentos decidió enviar a miembros de sus fuerzas armadas a proteger la embajada de Argentina en Caracas, donde aparentemente se están refugiando opositores al régimen de Maduro. No se trata de un líder que actúe bajo cauces naturales sino de una personalidad altamente reactiva.
Pese a que hay animosidad en las relaciones, que llegaron hasta la expulsión de diplomáticos, en este momento no se puede hablar de una ruptura, la cual, si se llega a dar, tendría efectos preocupantes, especialmente porque de acuerdo con el Mininterior de Argentina, para 2022 en ese país había 111.969 colombianos. Aún no se conoce la estadística del año pasado, pero una primera consecuencia que habría al romper relaciones sería el eventual cierre de los consulados, como sucedió con Venezuela en su momento. Esos miles de connacionales quedarían sin atención.