Las siete fichas del ELN en la mesa de diálogo que están en la mira de las autoridades

Tras la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores del ELN, las autoridades colombianas tienen en la mira a siete de sus principales fichas en la mesa de diálogo.

1. Pablo Beltrán

Pablo Beltrán, cuyo nombre real es Israel Ramírez Pineda, es el principal delegado del ELN en la mesa. Es miembro del Comando Central (Coce) y ha sido negociador en anteriores procesos de paz.

2. Antonio García

Antonio García, cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, es el segundo comandante del ELN. Ha estado involucrado en el proceso de paz desde sus inicios y es considerado un hombre cercano a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo líder del ELN.

3. Gabino

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', es el máximo líder del ELN. Se encuentra en Cuba desde 2018, donde recibe tratamiento médico. Pese a su ausencia, sigue siendo el jefe máximo de la guerrilla y tiene una gran influencia en las decisiones del Coce.

4. Pablito

Pablito, cuyo nombre real es Francisco Galán, es el jefe del Frente Oriental del ELN. Es uno de los negociadores más experimentados de la guerrilla y ha estado involucrado en el proceso de paz desde sus inicios.

5. Alirio Sepúlveda

Alirio Sepúlveda, alias 'Wilson', es el jefe del Frente Occidental del ELN. Es otro de los negociadores de la guerrilla y ha estado involucrado en el proceso de paz desde sus inicios.

6. Iván Márquez

Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, es el exjefe de las FARC-EP que se unió al ELN en 2019. Es considerado un ideólogo de la guerrilla y tiene una gran influencia en las decisiones del Coce.

7. Jesús Santrich

Jesús Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte, es otro exjefe de las FARC-EP que se unió al ELN en 2019. Es un reconocido guerrillero y ha estado involucrado en el proceso de paz desde sus inicios.

Las autoridades colombianas consideran que estas siete fichas del ELN son claves en el proceso de paz y que su captura podría afectar las negociaciones.