La Universidad Nacional elige a Leopoldo Múnera como su nuevo rector
En medio de la polémica generada por la posesión de José Ismael Peña el pasado 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU) llevó a cabo este jueves 6 de junio una sesión extraordinaria para elegir al nuevo rector de la universidad pública más importante del país.
Leopoldo Múnera, el nuevo rector de la Universidad Nacional
Tras la votación, Leopoldo Múnera fue designado como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Múnera recibió el respaldo de los cinco consejeros que permanecieron en la sesión, logrando así la mayoría necesaria, dado que el CSU está compuesto por nueve integrantes.
Múnera había sido el ganador de la consulta virtual realizada a toda la comunidad de la Universidad Nacional. Los representantes del gobierno ante el CSU (Mineducación y dos delegadas del presidente Petro) habían manifestado previamente su apoyo a esta decisión. Además, con el cambio en la representación estudiantil, se logró obtener los votos requeridos para modificar la elección que inicialmente, por votación ponderada, había designado a José Ismael Peña.
José Ismael Peña, el rector saliente
José Ismael Peña obtuvo el mayor puntaje en la sesión de hace dos meses, pero su acta de posesión no contó con el aval de los consejeros que conforman la instancia directiva más relevante de la institución.
La jornada estuvo marcada por dos sesiones extraordinarias del CSU. En la primera, se presentaron recusaciones entre los consejeros, pero la presidencia del CSU rechazó todos estos recursos. La sesión concluyó con una resolución que instaba a discutir en una nueva sesión extraordinaria.
Sesión extraordinaria y elección
A las 2:15 de la tarde inició la sesión extraordinaria No. 10 del CSU. Tres de los miembros, Diego Torres, Verónica Botero e Ignacio Mantilla, abandonaron el recinto del Claustro de San Agustín, dejando constancia de su desacuerdo respecto a la legalidad del proceso.
La sesión continuó y, tras la votación, se designó a Leopoldo Múnera como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Múnera recibió el respaldo de los cinco consejeros que permanecieron en la sesión, logrando así la mayoría necesaria, dado que el CSU está compuesto por nueve integrantes.