Luego de una negociación entre la Alcaldía de Valledupar y los transportistas, se levanta el bloqueo

Cinco vías principales de Valledupar que comunican al Cesar con la Costa Atlántica y el interior del país fueron desbloqueadas la tarde del martes, luego de una intensa negociación entre la Alcaldía y la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe (UGTPC).

El acuerdo incluye compromisos por parte de la administración municipal para combatir el transporte informal e ilegal, utilizar grúas supervisadas por policías y agentes de tránsito para controlar la zona de la terminal de transporte y evaluar la viabilidad técnica y jurídica para un centro de transferencia.

Compromisos asumidos

Los transportistas acordaron realizar controles para frenar la piratería de transporte que afecta a los transportadores de la ciudad y zonas aledañas. También se creará una mesa de diálogo permanente para vigilar los compromisos pactados, y se estudiará la posibilidad de instalar un terminal satélite para que los vehículos intermunicipales puedan recoger pasajeros sin inconvenientes.

Edwin Maestre, conductor de Cootracegua y participante en la mesa técnica, detalló los compromisos: “Se comprometieron a realizar controles para frenar la piratería de transporte que afecta a los transportadores de la ciudad y las zonas aledañas al municipio. Se creo una mesa de diálogo permanente que estará vigilando los compromisos pactados con nuestra agremiación, las Secretarías de Tránsito y Gobierno. También se estableció la posibilidad de instalar un terminal satélite para que los vehículos intermunicipales puedan recoger a los pasajeros sin ningún inconveniente con las autoridades”.

Restablecimiento del tráfico vehicular

La restitución del flujo vehicular se registró a las 7:30 p.m. del martes, permitiendo el paso en la doble calzada que comunica a Valledupar con Bosconia (Cesar), la Glorieta La Paz, el Club Valledupar, la vía que comunica a la Terminal de Transporte y la entrada al aeropuerto Alfonso López de la capital del Cesar. Estos tramos habían sido bloqueados a las 5:00 a. m. del mismo día.

La jornada de protesta generó traumatismos en la movilización de la ciudad y una emergencia en la recolección y disposición de residuos. Impidió el acceso de los vehículos compactadores de Aseo del Norte para la descarga de más de 80 toneladas de basura en el relleno sanitario de Los Corazones, sitio de disposición final de la basura.

Repercusiones del bloqueo

Mauricio Muriel Escobar, Gerente de Aseo del Norte, resaltó que “el bloqueo de la vía a la altura del Balneario Hurtado de Valledupar con la carretera que conduce a Los Corazones, generó retraso en nuestras operaciones de unas 200 toneladas que se recogen diariamente y la descarga de más 80 al sitio de disposición final. Esto obligó a diseñar un plan de contingencia con vehículos que teníamos de reserva en nuestra flota”.

En otras zonas del Cesar como Agustín Codazzi, Curumani, Aguachica, Pailitas y San Alberto, se mantiene el bloqueo liderado por asociaciones de camioneros que protestan por el alza del Acpm por parte del Gobierno Nacional.

En San Alberto, el bloqueo generó emergencias con personas que se movilizaban en vehículos particulares y de empresas de servicios intermunicipales que no hacían parte de la protesta. Necesitaban llegar a Bucaramanga, Barranca (Santander) y Aguachica para citas y tratamientos médicos previamente programados.

Edgar Ricardo Díaz, Alcalde de San Alberto, manifestó preocupado: “Tuvimos que movilizar a dos ambulancias del Hospital de San Alberto y profesionales de la Secretaría de Salud de esta zona, para brindar ayuda humanitaria a un grupo de personas enfermas que se movilizaban en varios vehículos para acudir a citas médicas a Santander y otros municipios del sur del Cesar. Se presentó problemas de deshidratación en algunos niños y adultos mayores por el largo tiempo que mantenían en los vehículos”.

Otras repercusiones del bloqueo son el riesgo de desabastecimiento de material quirúrgico, oxígeno y otros insumos médicos que requieren los centros hospitalarios del Cesar.

Carlos Arce, Presidente del Grupo Clínica Médico de Valledupar, solicitó la intervención del Gobierno Nacional y a los diferentes entes gubernamentales de la región para buscar conjuntamente soluciones estratégicas inmediatas para que los laboratorios y proveedores de medicamentos garanticen el transporte a los diferentes hospitales y clínicas de esta zona del país.

“Nuestro operador logístico AM Medical tenía que llevar medicamentos a la Clínica de Alta Complejidad ubicadas en Aguachica (sur del Cesar) y San Juan (La Guajira) y no se pudo enviar por los bloqueos. Los laboratorios de otras partes del país, tampoco pueden enviarnos medicamentos. En este momento en cada clínica tenemos un stock de insumos para una semana, pero si esto se prolonga afectará a muchos pacientes que dependen de estos medicamentos”, advirtió Arce.