Linchan a presunto ladrón que atracaba a ciudadana en Barranquilla
Barranquilla, Colombia. Un presunto ladrón fue linchado por una turba enfurecida en el barrio La Chinita, en el suroccidente de Barranquilla, mientras atracaba a una ciudadana. Este es el segundo caso de linchamiento en la ciudad en dos días.
El hecho ocurrió en la tarde de este martes, cuando el presunto ladrón, identificado como Jhonatan David Pérez, de 28 años, intentó robarle la cartera a una mujer que caminaba por la calle 32 con carrera 8.
La mujer gritó pidiendo auxilio y varios vecinos salieron en su defensa. Pérez fue perseguido por la turba y alcanzado a pocas cuadras del lugar del atraco.
Los vecinos golpearon brutalmente a Pérez con piedras, palos y botellas hasta dejarlo inconsciente. El presunto ladrón fue llevado al Hospital General de Barranquilla, donde falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas.
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que está investigando el hecho y que ya tiene identificados a algunos de los responsables del linchamiento.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, condenó el linchamiento y pidió a la ciudadanía que no tome la justicia por mano propia.
"Estos actos de violencia no son tolerables y solo generan más violencia", dijo el general Rosero.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que confíe en las autoridades y denuncie estos hechos", agregó.
Contexto
El linchamiento de Jhonatan David Pérez se produce en un contexto de aumento de la inseguridad en Barranquilla. En los últimos meses, se han registrado varios atracos y robos a mano armada en diferentes barrios de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha reforzado los patrullajes y controles en la ciudad para tratar de reducir la criminalidad.
Reacciones
El linchamiento de Jhonatan David Pérez ha generado diversas reacciones. Algunas personas han condenado el hecho y han pedido a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables.
Otras personas han justificado el linchamiento, argumentando que es la única forma de hacer justicia frente a la impunidad que reina en el país.
La Defensoría del Pueblo ha pedido a las autoridades que tomen medidas para prevenir nuevos linchamientos y que garanticen el derecho a la vida de todas las personas, incluso de los presuntos delincuentes.