Petro se quedaría sin uno de sus principales aliados políticos en el Gobierno; ¿hay candidatura presidencial detrás?

El canciller Luis Gilberto Murillo analiza su salida del cargo para 2025, lo que podría abrirle las puertas a una posible candidatura presidencial.

Motivos de la posible renuncia

Luis Gilberto Murillo, quien ha ocupado el cargo de canciller desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, ha expresado que está considerando su continuidad en el cargo.
Según Murillo, dos años de trabajo intenso le han llevado a plantearse un respiro.

"A mi familia le había dicho que iba a estar en el cargo unos dos años y después miraría otros horizontes, y ya empecé el tercer año. Yo sé que tendré, ahora que salgamos de vacaciones, esa conversación con mi esposa y mis hijos, que siempre me aconsejan y me asesoran en estos temas"

Además de las exigencias del cargo, que implican viajes constantes y cambios de horario, Murillo también ha mencionado su deseo de regresar a la academia en el futuro.

¿Candidatura presidencial a la vista?

Aunque Murillo afirma que por ahora no contempla una candidatura presidencial, algunos analistas políticos creen que su salida de la Cancillería podría ser un paso hacia ese objetivo.
Sin embargo, el canciller ha manifestado su compromiso con el gobierno de Gustavo Petro hasta que el presidente lo considere necesario.

"No estoy en ese estadio, la verdad, lo que quiero es seguir contribuyendo. A veces la vida lo lleva a uno a donde menos piensa."

De concretarse su renuncia, Murillo ha señalado que se ve más regresando a la docencia que aspirando a la presidencia.
No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de seguir contribuyendo al país desde otras plataformas.

El futuro político de Luis Gilberto Murillo sigue siendo incierto, pero su posible salida del gobierno ha generado especulaciones y expectativas en el ámbito político colombiano.