En el marco del foro de salud organizado por el partido En Marcha, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, protagonizó una nueva polémica al realizar una comparación misógina y machista entre las EPS y las trabajadoras sexuales.

"Son como las muchachas prepago, pero menos complacientes"

Durante su intervención, Jaramillo citó una columna del periodista Juan Gossaín en la que se afirmaba que las EPS son como "muchachas prepago" porque "cobran por adelantado" y son "menos complacientes". Esta declaración fue recibida con indignación por la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien compartió el video en sus redes sociales y denunció el machismo y la misoginia del ministro.

"¿Cómo así que "prepagos complacientes"? Por esa lógica machista de creer que las mujeres son para violarlas, follarlas y pagar y por creer que las mujeres tienen dueño es que estamos viviendo una pandemia de violencia contra las mujeres", espetó Lozano.

La frase citada por Jaramillo fue escrita por Gossaín en una columna en El Tiempo titulada "Así se robaron el sistema de salud de los colombianos" y publicada en 2012. Sin embargo, no fue la única declaración desafortunada de Jaramillo durante el foro.

"Las EPS son traidoras"

En otro momento, Jaramillo aseguró que las EPS son "traidoras" porque no se han puesto de acuerdo con el gobierno para reformar el sistema de salud. "Primero decían que no llegábamos a acuerdos con las EPS, entonces ahora las EPS son traidoras", dijo.

"No tenemos prensa, radio ni televisión"

También se quejó de que el gobierno "no tiene prensa, no tiene radio, no tiene televisión" y que por eso no puede hacer frente a las críticas de la oposición. "Todo lo que han hecho es porque no pueden aceptar —perdónenme que tenga que decirlo— que un exguerrillero que lleva trabajando dentro del sistema en favor de la paz y del entendimiento llegue a ser presidente o que briegue hacer algunos cambios", sostuvo.

Reacciones

Las declaraciones de Jaramillo han generado una ola de críticas por parte de políticos, periodistas y organizaciones de mujeres. La senadora Lozano calificó los comentarios del ministro de "impresentables" y exigió su renuncia.

La periodista Vicky Dávila también criticó a Jaramillo y lo acusó de "hacer apología de la violencia contra las mujeres". "El ministro de Salud debe retractarse públicamente de sus palabras y pedir disculpas a todas las mujeres colombianas", dijo.

Por su parte, la exministra de Salud Martha Lucía Ramírez consideró que las declaraciones de Jaramillo son "una falta de respeto a las mujeres" y que "demuestra que no está preparado para ser ministro".

El propio Jaramillo se ha disculpado por sus palabras y ha asegurado que no quiso ofender a las mujeres. Sin embargo, sus disculpas no han sido bien recibidas y las críticas en su contra continúan.