El Movimiento de Observación Electoral (MOE) solicita al Senado archivar el proyecto de ley que habilita el transfuguismo, argumentando que contradice el espíritu de la Constitución.

Inconstitucionalidad del proyecto

Alejandra Barrios, directora de la MOE, declaró ante la Comisión I de la Cámara que el proyecto viola el artículo 107 de la Constitución, que prohíbe a los congresistas cambiar de partido dentro de los 12 meses siguientes a su elección.

"El transfuguismo atenta contra la democracia y la representación política", afirmó Barrios. "De aprobarse este proyecto, se debilitaría la institucionalidad y se abriría la puerta a la corrupción y el clientelismo".

Falta de consenso

Barrios también señaló que el proyecto no cuenta con el consenso necesario para su aprobación. Explicó que varios partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición, han expresado sus reservas sobre el tema.

"Es necesario que exista una discusión amplia y democrática sobre las implicaciones de este proyecto", dijo Barrios. "No podemos permitir que se apruebe una ley que va en contra de los intereses del país".

Antecedentes

El proyecto de ley que habilita el transfuguismo fue presentado por el senador Roy Barreras del Pacto Histórico. Barreras argumenta que el transfuguismo es una práctica común en otros países democráticos y que permitiría a los congresistas representar mejor los intereses de sus electores.

Sin embargo, varios expertos han cuestionado la constitucionalidad del proyecto y han advertido sobre sus posibles efectos negativos en la democracia colombiana.

Conclusión

La MOE insta al Senado a archivar el proyecto de ley que habilita el transfuguismo. El movimiento considera que el proyecto es inconstitucional, carece de consenso y podría tener graves consecuencias para la democracia colombiana.