Agresiones entre motociclistas y funcionarios de tránsito en Bogotá
En los últimos meses se han registrado numerosos casos de agresiones físicas y verbales por parte de motociclistas a funcionarios del Distrito, desde agentes de tránsito hasta conductores de grúa y guardianes de la ciclovía.
¿Qué hay detrás de esto?
Según las autoridades, estos hechos obedecen a varios factores, entre ellos, el aumento del número de motocicletas en la ciudad, los abusos de autoridad y los malos procedimientos por parte de algunos funcionarios.
El concejal Julián Forero, quien representa al gremio de motociclistas en el cabildo distrital, reconoció que si bien las agresiones no son correctas, son una respuesta a los abusos de autoridad y malos procedimientos de parte de los funcionarios.
Por su parte, uno de los antiguos miembros del grupo 'Picaminosos', David Ballen, afirmó que el aumento de este tipo de hechos se debe a que el usuario de moto "es el actor vial que más ha venido creciendo".
¿Cómo disminuir el problema?
Tanto Forero como Ballen coincidieron en que la capacitación de las normas de tránsito, las funciones de los agentes y el diálogo con las autoridades con los motociclistas es clave para mitigar la violencia.
También sugirieron que las secretarías de Gobierno, Movilidad y Cultura deberían unirse para generar campañas pedagógicas y de socialización sobre los procedimientos de los agentes de tránsito.
Esto permitiría que tanto funcionarios como motociclistas puedan entenderse y evitar situaciones de conflicto.