Muerte de bebé de 4 meses en Medellín estaría relacionada con desnutrición
La mañana del lunes 3 de junio, Mariana*, una adolescente de tan solo 15 años, se acercó a su bebé de 4 meses para darle el tetero, en el interior de su residencia, ubicada en un reconocido barrio del centro oriente del Distrito de Medellín.
La madre tomó en brazos a Jerónimo*, pero se llevó una desafortunada sorpresa. Al ir a alimentarlo, encontró que el bebé no tenía signos vitales. De inmediato, la adolescente se dirigió hacia un centro asistencial del nororiente, donde confirmaron el deceso.
Investigación en curso
Esa misma mañana, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se acercaron a realizar la inspección judicial, puesto que no pudo ser certificada por el médico legista. Luego del procedimiento rutinario, las autoridades tampoco lograron encontrar las razones del deceso y la catalogaron como muerte por establecer.
Según un reporte judicial, Jerónimo nació con las vías respiratorias obstruidas y tuvo que pasar 2 meses intubado en una unidad de cuidados intensivos. Durante la atención médica, le fue diagnosticado síndrome de cobre, un trastorno hereditario que causa exceso de cobre en los tejidos del cuerpo. Además, el bebé tuvo que ser operado de la cabeza porque tenía los huesos muy cerrados.
A pesar de estas complicaciones y que las autoridades no pudieron establecer inicialmente las causas de la muerte, al parecer estas podrían estar asociadas con el tema de desnutrición.
Reacciones y acciones
A través de su cuenta de Twitter, el concejal de Medellín y exsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Felipe Tobón Villada, publicó: “Me informan sobre la muerte de una menor de 4 meses en Manrique, por causas aparentemente relacionadas con desnutrición. Esto no puede pasar. En Medellín no hay excusa. Ya las Secretarías de Salud e Inclusión de @AlcaldiadeMed están al frente del caso”.
El cuerpo del bebé fue trasladado a Medicina Legal, donde se establecerá si realmente falleció por desnutrición o por alguna otra circunstancia.
Este caso pone de manifiesto la importancia de garantizar la nutrición adecuada para los bebés y niños pequeños, especialmente en poblaciones vulnerables.