Las mujeres afrodescendientes se unen para fortalecer su identidad y empoderamiento
En la ciudad de Barranquilla, un grupo de mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han unido fuerzas para crear la Asociación Red de Mujeres de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (Narp), denominada Sawabona- Shikoba, ‘Remsashi’. Su objetivo es fortalecer la identidad y los procesos de empoderamiento de las mujeres pertenecientes a estas comunidades.
Mujer del año: Habla de empoderamiento y
falso feminismoÁngela Aguilar, nombrada Mujer del año, habla sobre el empoderamiento femenino y critica el falso feminismo, además de revelar cómo aborda los ataques entre mujeres.
Sororidad, la fuerza detrás del empoderamiento
Estas mujeres han encontrado en la sororidad, entendida como la complicidad y el apoyo mutuo, una herramienta poderosa para la transformación social. Consideran que este fortalecimiento se construye sobre los cimientos de la sororidad, un vínculo que trasciende las fronteras físicas y nutre el alma.
Primer Encuentro de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
Para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres de ascendencia africana, la Asociación Red de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Sawona Shikoba realizará el primer Encuentro de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: ‘Sororidad para la Transformación Social Territorial’. Este evento tendrá lugar el 27 de julio de 2024, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., en el Centro Cultural Comunitario del barrio La Esmeralda.
En este encuentro participarán 70 mujeres NARP de distintos grupos etarios, lideresas, niveles educativos y socioeconómicos, pertenecientes a diferentes kuagros y expresiones organizativas del Distrito y su área metropolitana. Abordarán temáticas como los derechos humanos de las mujeres y las barreras actuales que enfrentan, el camino hacia la sororidad, el papel de la mujer Narp en la educación y el autocuidado emocional.
Objetivos para la equidad y la justicia social
Los objetivos específicos del primer encuentro muestran un camino hacia la equidad de género, la justicia social y el desarrollo sostenible. Estos pilares fundamentales buscan el empoderamiento y la emancipación de las mujeres afrodescendientes en Colombia.
La etnoducación es una herramienta clave para desafiar y superar los estereotipos y las barreras estructurales. Este encuentro reconoce la interseccionalidad de las luchas por la igualdad y la justicia, promoviendo la participación activa de las mujeres Narp en los ámbitos públicos y en los diferentes espacios de toma de decisiones.
Este evento se erige como un faro de esperanza y un catalizador de cambio en la lucha por un mundo más justo e inclusivo para todas las personas.