La ONU proclama el 25 de julio como Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Este martes 13 de agosto, la vicepresidenta Francia Márquez estará presente en la sesión plenaria de las Naciones Unidas (ONU) para la firma de la resolución que declara el 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
También conocido como el Día Internacional de la Niña y la Mujer Afrodescendiente, este reconocimiento rinde homenaje a la lucha por la inclusión, la justicia y la igualdad de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica, el Caribe y el mundo entero. En Colombia, Francia Márquez ha sido una figura clave en esta batalla.
Iniciativa liderada por Francia Márquez
La iniciativa presentada ante la ONU se basa en elementos fundamentales de la Declaración de Durban de 2001, un compromiso internacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.
Francia Márquez desempeñó un papel crucial en este logro, ya que fue ella quien hace un año presentó la propuesta junto a la representación diplomática de Colombia en Nueva York. A partir de entonces, lideró un proceso de consultas entre delegaciones de todas las regiones y forjó una alianza estratégica con Brasil.
Reconocimiento y medidas de acción
El texto final fue acordado a mediados de julio y será abordado este martes por la plenaria de la Asamblea General para convertirse en una resolución adoptada por consenso.
La resolución cuenta con el copatrocinio de varias delegaciones de países de África, el Caribe, América Latina, Europa y Asia. Su objetivo es organizar eventos y generar agendas el 25 de julio para celebrar a las niñas y mujeres afrodescendientes en todo el mundo.
Además, busca promover el reconocimiento de sus contribuciones a la sociedad y adoptar medidas para defender sus derechos, combatir la discriminación y mejorar su calidad de vida.
Antecedentes históricos
Un hito importante en este logro fue la primera reunión de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas, celebrada el 25 de julio de 1992 en República Dominicana. Este encuentro reunió a mujeres afrodescendientes de más de 30 países, quienes dialogaron sobre la Declaración de Beijing, considerada por Naciones Unidas como el plan más progresista para promover los derechos de las mujeres.