El narcotraficante pide a Petro protección por colaborar con la justicia

Manuel Antonio Castañeda Bernal, conocido como el "narcotraficante", ha enviado una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que denuncia que su vida y la de su familia están "gravemente comprometidas" debido a su colaboración con la justicia.

Colaboración con la justicia

Castañeda afirma ser testigo en "varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los que están involucradas personas influyentes en diversas entidades estatales". Asegura que ha denunciado estos hechos ante la justicia y que, por ello, ahora teme por su seguridad.

Petición de protección

En su carta, Castañeda pide al presidente Petro que intervenga para que se implementen medidas de protección que le permitan recuperar su libertad y garantizar su seguridad y la de su familia.

Antecedentes

Castañeda fue detenido en diciembre de 2022 cuando transportaba cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En ese momento, se encontraba en libertad condicional por un proceso judicial en su contra por delitos de narcotráfico y cohecho.

Tras su detención, Castañeda ha alegado que ofreció 300 millones de pesos a los policías que lo sorprendieron con el cargamento de cocaína para que no lo arrestaran.

Captura de exsubdirector de la UNP

En junio de 2023, fue capturado el exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez, a quien pertenecía la camioneta en la que fue hallado Castañeda. Las autoridades investigan su presunta relación con el narcotráfico y sus vínculos con bandas criminales.