Proyecto para prohibir terapias de "conversión" no se discute en el Senado

El proyecto de ley que busca prohibir en Colombia las denominadas "terapias de conversión" para cambiar la orientación o identidad de género no fue discutido en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, tal como estaba previsto para este miércoles. Esta falta de debate implica el archivo virtual del proyecto, ya que los tiempos legislativos indicaban que debía aprobarse antes del próximo 20 de junio.

Estrategia para dilatar la discusión

La autora de la iniciativa, la representante Carolina Giraldo Botero (Alianza Verde), denunció que hubo una estrategia para dilatar la discusión del proyecto. "El proyecto de ley estaba tercero en el orden del día, pero no se alcanzó a debatir, lo cual indica que por tiempos ya se hunde. Creemos que si hubiéramos tenido la discusión probablemente sí se habrían tenido los votos. La verdad es que hubo toda una estrategia para dilatar y que no se pudiera finalmente dar trámite al proyecto", alegó.

¿Qué son las terapias de "conversión"?

Las terapias ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género), también conocidas como "terapias de conversión", son prácticas religiosas, psicológicas y médicas que buscan "cambiar, revertir o reprimir" la orientación sexual o identidad de género de una persona. La Organización de las Naciones Unidas las ha calificado como extremadamente dañinas y ha asegurado que causan dolor y sufrimiento duraderos en las víctimas.

Negación de la población LGTBIQ+

Giraldo lamentó que en el Congreso persistan representantes que se nieguen a reconocer a la población LGTBIQ+. "Aunque no se dio formalmente, informalmente sí se suscitó un debate en el que queda claro que hay unas conversaciones que hay tener para escuchar a diferentes personas, pero también queda claro que hay gente que solamente tiene una manera de concebir el mundo y es que hay solamente hombres y mujeres heterosexuales. No creen que en el mundo existan las personas LGTBIQ+ y niegan su existencia", manifestó.

La congresista señaló que esta negación de la existencia de la población LGTBIQ+ implica también la negación de sus derechos, por lo que es necesario seguir trabajando para erradicar la discriminación contra este colectivo y contra cualquier otra población en Colombia.

Posibles sanciones

De haberse aprobado, la ley habría castigado a los establecimientos que incurrieran en estos procedimientos con suspensión o cancelación de las licencias de operación.