Los artículos inusuales decomisados en el Aeropuerto El Dorado
Los equipajes de los miles de turistas que transitan diariamente por el Aeropuerto El Dorado pueden pasar desapercibidos. Es habitual que los pasajeros empaquen ropa, artículos de aseo e incluso golosinas. Sin embargo, lo que se ha encontrado en algunas maletas resulta insólito para las autoridades: objetos extraños, animales y artículos prohibidos son algunas de las cosas a las que se enfrenta un guardia de seguridad en su día a día. No es de extrañar que, en uno de los aeropuertos más importantes y concurridos de la región, haya casos en los que la realidad supere la ficción.
¿Qué busca la policía aeroportuaria en los equipajes?
La policía aeroportuaria es la encargada de controlar los filtros de seguridad en la terminal. Los viajeros, según sean nacionales o internacionales, deben pasar su maleta por escáneres de detección de materiales, que identifican qué tipo de elementos llevan: metálicos, explosivos u orgánicos. En los últimos años, se han encontrado herraduras usadas, juguetes sexuales, piedras talladas, piedras de río y navajas.
Objetos ilícitos incautados en el aeropuerto
El comandante de la policía aeroportuaria de El Dorado, el teniente coronel Wilson Torres, comentó a EL TIEMPO cuáles han sido las cosas más extrañas decomisadas a los pasajeros. "En el aeropuerto hablamos de cosas ilícitas, más que extrañas. Incautaciones de estupefacientes en elementos comunes, como comida, tecnología e incluso souvenirs", comenta Torres. En las maletas se han encontrado elementos ilegales que iban a ser transportados a otros países. En noviembre, la policía capturó a un hombre con decenas de ranas en un recipiente y que iban a ser trasladadas a Asia. "El tráfico de fauna no es muy común verlo, pero a veces pasa, llevan animales pequeños, como hormigas, insectos o anfibios".
Otros artículos decomisados en vuelos internacionales
En los vuelos internacionales también decomisan explosivos plásticos, elementos cortopunzantes como tijeras, artículos de manicura para mujeres, encendedores y cortadores de tabaco. "Los zipos, que son encendedores con diseño y de mejor calidad, se suelen decomisar mucho y las personas prefieren perder el vuelo a que se los quitemos", dice el comandante. Torres recuerda con gracia una experiencia en la que un cubano llevaba consigo un zipo de diseño estrafalario y peculiar. El pasajero pasó los filtros e identificaron que llevaba un objeto metálico encima. Viajaba a México y su vuelo despegaba en unos minutos, pero el hombre prefirió guardar su encendedor, el tabaco y perder los billetes.
Objetos extraños detectados por los escáneres
Los escáneres detectan elementos orgánicos, que son comida, compost, tierra e incluso plantas transportadas en las maletas. Cuando estos artículos cruzan el filtro son marcados de color amarillo y las autoridades deben llamar al dueño de la maleta para que explique su porte. Todos los artículos decomisados, según el comandante Wilson Torres, se llevan a una bodega y luego se destruyen.
Artículos adicionales prohibidos en los vuelos
Además de los artículos ilícitos y extraños, hay otros elementos que tampoco se pueden llevar y que son normalmente decomisados: objetos cortopunzantes como cortaúñas, depiladoras, cuchillos y navajas; herramientas como destornilladores sueltos, tijeras y hasta cortadores de puros de tabaco. Todo está prohibido por el reglamento aeronáutico internacional.
Recomendaciones para viajar sin problemas
Para evitar problemas a la hora de viajar, es importante seguir estas recomendaciones:
- No empaques artículos prohibidos.
- Consulta la lista de artículos prohibidos de la aerolínea antes de viajar.
- Llega al aeropuerto con tiempo suficiente para pasar por los controles de seguridad.
- Colabora con el personal de seguridad.